martes, 13 de diciembre de 2016

José Larralde La Leyenda del Folklore Argentino

José Teodoro Larralde Saad, conocido también como "El Pampa" (Huanguelén, 22 de octubre de 1937) es un cantautor argentino de milonga (género de la música folclórica argentina). Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor Cantante Masculino de Folklore de la década en la Argentina.
Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.
Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumple el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hace conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos temas de los escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, «Permiso» y «Sin pique» finalmente estuvieron presentes en el LP.
Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, más precisamente en el Club Social y Deportivo Unión (aún hoy se puede ver el galpón que constituye el club, a la salida del pueblo) que se encuentra a casi 100 kilómetros de allí. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos «Herencia pa' un hijo gaucho», la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo.
En 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.
Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.
El cantautor José Larralde, dialogó con el programa "La Fama es Puro Cuento" que se emite por Radio Mitre Bahía Blanca. sobre su comienzo artístico y las máximas de vida que acuñó con el tiempo y la experiencia.
Larralde contó que se resiste a los grandes festivales porque siente que no tiene "nada que hacer" en esos eventos y aseguró: "La gente no va a escuchar un plomazo que va a contar historias y cantar milongas".
El poeta y cantor contó que es un mito la creencia de que Jorge Cafrune lo presentó en Cosquín y aseguró que fue el periodismo el que logró que subiera al escenario.
"Hay un mito con que Cafrune me presentó en Cosquín. Cafrune cantaba temas míos cuando yo trabajaba de peón en el campo", afirmó.
"El periodismo me presentó en realidad. Estaba cantando en la Europea y le pidieron a la comisión que suba: canté un tema y después vinieron las compañias grabadoras a contratarme, pero como no sabía de qué se trataba no acepté a ninguna. Finalmente, cuando ya estaba en Buenos Aires trabajando en un taller metalúrgico, la RCA insistió tanto que firmé con ellos", agregó.
A pesar de su humilde origen, Larralde comenzó a escribir desde muy jovencito. "Nunca pensé que con esos temas iba a comer alguna vez", dijo un emocionado Larralde.
Destacó que en el campo era el hombre de los "siete oficios", porque "alambraba, arreglaba tractores, el molino y todas las tareas que había para hacer allí".
El cantautor recordó que sus canciones fueron duramente criticadas durante el gobierno peronista en la década del '70.
"Empecé a tener problemas cuando estaba López Rega, allí fue muy bravo y cantaba muy esporádicamente", añadió.
"La últimas actuaciones que hice fue en Lomas de Zamora porque ya le pedían documento al público, era una forma de prohibirlo a uno sin decirle que se calle", señaló Larralde.
El cantante aseguró que nunca pensó en irse del país: "Porque es mío el país, sería muy cobarde de mi parte".
"El hombre lo que dice con la boca lo tiene que aguantar con el cuero", afirma Larralde que además asegura que nunca fue al exterior. "No voy a cantar los problemas de mi país a otro lado".
Larralde asegura que alguna vez fue tentado para ocupar un cargo en Cultura y también para ser diputado.
"Yo les dije que no podía ser diputado porque era analfabeto y me dijeron: para eso están los asesores", contó Larralde, que aseguró que a pesar de tener edad para no votar lo sigue haciendo.
"La gente vota porque tiene que votar, pero yo no me siento representado por nadie. Tengo edad para no votar, pero sigo votando", señaló Larralde y afirmó: "La peor enfermedad de un país es la ignorancia y creo que nos han llenado la cabeza de estupideces".
"Antes pensaba qué país le voy a dejar a mis hijos; ahora pienso que a mis hijos los voy a dejar en este país", se lamentó el cantautor.
Larralde, el hombre de los mil oficios, el cantor, el decidor de las pasiones argentinas, también se animó a cantar un tango y lo hizo magistralmente.
"Afiche" es el tango que Larralde grabó casi por casualidad, porque el cantautor asegura que ese tango es "el Polaco" Goyeneche.
"'El Polaco' le dio un sello que no lo puede comparar nadie", arranca Larralde para contar cómo llegó a grabarlo.
"Estaba calentando la garganta con ese tango y los muchachos que me escucharon me animaron a grabarlo y así salió con el recitado porque tiene muchos altos y bajos", contó Larralde.
Larralde asegura que canta solo, que no tiene orquesta y prefiere que sea así. "De última me peleo conmigo mismo", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada