jueves, 5 de mayo de 2016

TITO RAMOS

Nació en Mechongué, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1947. Cursó estudios en la escuela primaria número 9 de Mechongué. Desempeñó diversos trabajos comenzando por ser dependiente en la fonda “La estrella del Sur”, propiedad de su familia, en el mismo pueblo. En 1968 cursó estudios de enfermería en Mar del Plata. Paralelamente a su profesión de enfermero rural, interviene en certámenes regionales de canto y poesía. En 1973 contrae enlace con Celia Esther Forcades, y del matrimonio nacen Lorena y Gonzalo.
En 1970 debuta como cantor en lka peña “El guardamonte”, de Pico Zavalía, en Mar del Plata, y a partir de allí comienza una trayectoria artística que no reconoce pausas.
En 1979/80 llega a Cosquín defendiendo la canción ganadora del festival, “Un corralito de estrellas”, de Raúl Montachini y Walter Galíndez (de Córdoba)
Su trabajo “Milonga para don Pedro” mereció el primer premio en el certamen nacional “Cantemos Argentina”; ésa canción fue defendida en la oportunidad por Daniel Altamirano.
Entre otras distinciones, le fueron adjudicados al autor el primer premio en la Fiesta Provincial de la Papa (Comandante Nicanor Otamendi, año 1973); primer premio Fiesta del Inmigrante (La Falda, Córdoba, año 1974); primer premio Canción al Inmigrante (Las Breñas, Chaco, 1974); primer premio Fiesta del Gaucho (General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, año 1974); primer premio Festival del Canto Argentino (Balcarce, año 1975)=; primer premio Alfonsina Storni (Casa del Folklore, Mar del Plata)
Su obra grabada “El gaucho Martín Fierro” fue reconocida de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en 1992, y el mismo año fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Realizó un total de 26 grabaciones y participado en los festivales más importantes del país, en Paraguay y en Uruguay.
Tito Ramos fallece en la ciudad de Mar del Plata, el 23 de mayo de 1997, a los cincuenta años, tras padecer una enfermedad incurable.
Obra literaria:
Memorias de un pago lindo, Mar del Plata, 1996.
En este libro, Tito Ramos narra diferentes estampas de su pueblo natal, Mechongué. También incluye un cancionero de sus temas m-as reconocidos.
El palomo de Dios, Firmat, 1997.
Se trata de un poema narrativo en el que aborda la temática de los desaparecidos. Dice Tito en su reflexión final del libro:
“Como ser humano y como argentino, narro esta historia sencillamente y sin escapes metafóricos, con palabras que no tengan doble sentido para enredar conceptos.
Hoy que cada uno de nosotros sabe todo lo que tiene y lo que debe y lleva el peso de su propia cruz, si trata de entender realmente el sentido de la libertad y la justicia, comprenderá que se ha quedado a oscuras en el tiempo, en nuestro tiempo.
Ha corrido mucha sangre inútil bajo el puente suspiros que fue nuestro país en los años ‘70; por lo tanto, quienes hemos sido testigos de aquellas miserias pasadas, insistiremos.
Pecho adentro, cada uno de nosostros sabrá lo que calló y lo que otorgó y muy claramente cual será el futuro del Hombre nuevo en Argentina (…)”
Discografía de Tito Ramos:
“Consejos del viejo Adán”. Fonocass. 1981. Temas: Consejos pa’ la amistad, Pa’ los hipócritas, Consejos pa’ la ambición, La crítica, Consejos p’ al matrimonio, Pa’ la pobreza, Palabras del viejo Adán, El chalador de mai, Zamba de amor y mar, Ña Raquel, Vals para un nacimiento, Siempre se aprende, Huella del llano.
“Raíces de mi provincia”. T-N-T. 1982. Temas: La chata de Garbizo, La herrería de Camino, La Madre Eufemia, Mellizas y criollas, Quejas del alma, ‘Ña Raquel, La guitarra de Fleury, Huella nochera, Mi gato montés, Estación de vías muertas.
“¡Ay! Patria mía”. Grabado en vivo en la Peña Salteña de Mar del Plata. 1983. Temas: ¡Ay! Patria mía, Los soberanos de Salta, El chileno monteador, Huella pa’l caminero, Partido de Pueyrredón, No ares de noche, Ciudad armoniosa, Del algarrobo al ombú, La madre, el niño y el cielo, Cantame siempre jilguero, Zamba austral, El rancho de los Vera.
“Quemazón de cinco cerros”. 1983. Temas: Sobre mi sombra, Quemazón de cinco cerros, Carta de un soldado desconocido, Orejano, Décimas de Jacinto Luna, Cuando miran tus ojos”, Noche en calma, Quiero tu voz, Padre amigo mío, El tata está viejo, No alcanza.
“De la patria chica a la patria grande”. M M Producciones. 1984. Volumen 1. Temas: Zamba del Pago Lindo, Milonga para Don Pedro, Huella del desierto, Aquel boyerito, Guitarra, Zamba con vos y noche, Zamba por Necochea, Pa’ un tata gaucho, Huella de cuatro rumbos, Paisaje sureño, José Labriego, Oración marina.
“Martín Fierro”. Base Cero. 1984
“De la patria chica a la patria grande”.Estudio Gismondi. 1985. Volumen 3. Temas: Quemazón de cinco cerros, Provinciana, Cacique Yatel, Obrera del mar, Milonga para Gabriel, Campo afuera, Milonga para don Pedro, Al payador Soccodato, El viejo violinista, la chata de Lobería, Rinahuel, La primavera.
“De la patria chica a la patria grande”. Discos Almalí. 1986. Volumen 4. Coplas del payador perseguido. Atahualpa Yupanqui.
“Venimos de un pueblo”. Grabado en vivo en el Teatro Municipal de Necochea. Almalí. 1986.
Relatos: Jorge Kristiansen. Temas: Estación de vías muertas, El catando, La chata de Lobería,Prohibido transitar porlas vías, El maquinista del tren, Viejo tren, Milonga para don Pedro, Palabras de despedida. Estos temas también aparecen grabados en estudio en el disco “Historias ferroviarias” (1995)
“Bien campero”. Orejano Producciones. 1987. Temas: Estación de vía muerta, El maceta, Páginas de ausencia, Tranquera de ausencia, La chata de Lobería, La muerte de “El Sombra”, Tormenta e’ verano, La primer visita.
“Tito Ramos y Noelia Chialvo”. Guerra Producciones. 1990. Temas: Dolor, Zamba de amor y mar, Si tenés cachorro, Paisaje La Peregrina, Pa’ Eulogio, el entrerriano, Leyenda de la brasita de fuego, Chamamé es mi pueblo, Valeria del Mar y tú, La guitarra.
“De amor y mar”. Tito Ramos y Norma Lafuente. 1992. Temas: Vengo del mar, Poetas junto al mar, Cambiadme a toda España, Estación de vía muerta, Maternidad, Zamba de amor y mar, Romance a una paloma.
“De trigales y palomas”. Tito Ramos, Norma Lafuente y Noelia Chialvo. Orejano Producciones. 1995. Temas: Mis harapos, Don Sandoval, Mamavieja, Lugar para un encuentro, El negro de San Martín, Guitarra, Este es mi oficio, El Colora’o de Firmat, La trilladora, Romance a una paloma, Cambiadme a toda España, Poetas junto al mar.
“Nuestro camino”. Tito Ramos y norma Lafuente. 1996. Temas: Nuestro camino, Chiquilín, Romance de la voz en la sangre, Décimas a Jacinto Luna, Orejano, El violín de Vecho, Stefanie, La golondrina y la piedra, Milonga para una niña, Quiero ser luz.
“Tito Ramos, siempre”. 2003. La leyenda del tordillo, Pa’ doña Margarita, Inmigrantes en el Chaco, Un corralito de estrellas, Un collar de caracolas, Elegía para Aymé, Preludio costero, Chiquilín, Quiero ser luz, Tú, Del algarrobo al ombú, Te evoco peón golondrina, El diploma mayor, Nuestro camino, El violín de Vecho, Stefanie, Milonga para una niña.
Este Cd fue realizado por amigos y familiares del autor, luego de su desaparición física en el año 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario