jueves, 5 de mayo de 2016

Alfredo Dalton


Era un barítono afinado de fraseo delicado, disciplinado al modo que el director imponía a su orquesta, igual que sus colegas del período anterior.
El tango todavía gozaba de la inercia de épocas exitosas y la radio seguía dispensándole grandes espacios en su programación.
Así ocurre que este muchacho, nacido en el porteño barrio de Flores, que había comenzado a cantar junto a su padre en fiestas y serenatas, es contratado por un par de meses en Radio Belgrano.
Su actuación atrae al guitarrista Ubaldo De Lío quien lo estimula para inscribirse en un concurso auspiciado por Radio Splendid y una empresa de golosinas. Transcurría el año 1953 y el joven cantor gana el primer premio con el tango “Una canción” de Troilo yCátulo Castillo.
Al año siguiente integra el elenco de esa emisora, acompañado por guitarras y graba su primer disco para el sello TK. Su promisorio triunfo y su estampa agradable le brindan la oportunidad de actuar en el Teatro Comedia y de participar en la película Adiós Muchachos, junto al actor Pepe Soriano y el pianista Juancito Díaz. En este film interpreta varios tangos: “No me pregunten por qué”, “Rencor” y el vals “Nelly [b]” entre otros.
Pero será en 1956 que se consolida definitivamente al grabar un nuevo disco, junto a las guitarras de Ubaldo De Lío y después ingresar a la orquesta del maestro Miguel Caló, con quien también llega al disco en cuatro oportunidades. Actúa en Radio El Mundo y en diversos escenarios con la compañía vocal de la cantante Chola Luna.
Luego de Caló, Dalton se incorpora a la orquesta del bandoneonistaErnesto Rossi (Tití) actuando en radio y giras por el interior del país.
Luego de una gira por Brasil donde actúa como solista, en 1961 se integra a la orquesta de Francisco Rotundo con quien está muy poco tiempo. Después hace dos giras como solista, la primera a la Patagonia, acompañado por el quinteto del legendario Minotto Di Cicco; la segunda a las provincias de Córdoba y San Juan, con las guitarras de José Canet.
Su pinta de galán y su voz le abren las puerta de la televisión. Actúa por canal 13 en el ciclo Yo Soy Porteño junto a las actrices Bárbara Mujica y Marilina Ross y su viejo conocido Pepe Soriano.
En 1968, hace una nueva visita al Brasil y a su regreso continúa sus actuaciones en los más importantes locales de tango: El Rincón de los Artistas y Vos Tango entre otros.
Es autor de varios temas entre los que se destacan: “Andate con ella” con música de Norberto Ramos, “A seguirla bandoneón” conVíctor D'Amario, “No habrá otra como ella” con Ernesto Baffa, “Y dicen que no es amor” música y letra del propio Dalton.
Alfredo Dalton fue un luchador que tuvo que enfrentarse a los tiempos más difíciles del tango, desplazado del gusto de la juventud por los cambios culturales que impusieron otras costumbres y otro tipo de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario