miércoles, 30 de marzo de 2016

LUIS BAYON HERRERA

Español de origen, llegó muy joven a la Argentina. Dedicado a la poesía primero y luego al teatro, iniciándose como autor con la comedia Como se olvida estrenada por Pablo Podestá en 1907. Después dio a nuestra escena obras de la enjundia de Siripo, Santos Vega, La crisis, y también ¡Namur!, Los Dardánelos, Brochazos y pinceladas, El sueño de Viruta y Chicharrón, La ciudad triste y pelada, Mundo Argentino, Discos dobles, Los tenebrosos, Biblioteca popular, Aprovechen la bolada, La historia del año, con Alberto Novión; Linda la primavera con Manuel Romero e Ivo Pelay y decenas más, muy especialmente a la revista. Asociado a Manuel Romero ancló en el Teatro Sarmiento por largas temporadas estrenando allí casi toda su producción revisteril.
Con esa compañía del Sarmiento se va a Europa debutando el 13 de enero de 1931 en el teatro de la Zarzuela de Madrid (España) y el 13 del mes siguiente en el Palace Theatre de París. Durante esa estadía en Francia se inicia en el cine sonoro escribiendo con Romero el argumento de Luces de Buenos Aires, la película criolla nacida allí e interpretada por artistas de su compañía y en el rol principal porCarlos Gardel.
Dedicado años después totalmente a la cinematografía criolla, la primera cinta que dirigió fue Jettatore, la obra teatral de Gregorio de Laferrère que llevada al séptimo arte interpretaron Tito Lusiardo y Enrique Serrano; fue en 1938.
De sus tiempos teatrales datan los tangos que fueron estrenados en sus obras y de los cuales grabó Carlos Gardel “El Taita del Arrabal” y “Un tropezón” que escribiera en colaboración de Manuel Romero,José Padilla, y Raúl de los Hoyos, respectivamente. (“Dejá que la gente diga” es otro tango que tiene con de los Hoyos y lo grabó Corsini).
Su amistad con el divino cantor venía desde lejos, estrechada cuando la representación de su Santos Vega por la compañía deElías Alippi y José González Castillo a fines de 1915 en el Teatro San Martín, donde intervenía con sus canciones el dúo Gardel-Razzano y cultivada a través de tantas noches en el ambiente de la farándula y cuya cima debe haber sido aquella película filmada en Joinville, cerca de París.
Sus versos los recogió la revista Nosotros con los que se hizo conocer en los círculos literarios argentinos.
Bayón Herrera nació en Bilbao (España) el 23 de septiembre de 1889 y falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario