lunes, 9 de septiembre de 2013

ENRIQUE CAMPOS CON RICARDO TANTURI UN DUPLA DE LUJO

Una de las características del tango que se pueden rastrear en su historia es la conformación de grandes binomios entre cantores y orquestas, de importante éxito comercial y de los que se puede decir que realmente marcaron una época y una forma de interpretar el Tango. Estos binomios estaban inscriptos en la lógica que prevalecía en las orquestas de los años '40, donde lo importante era bailar el Tango y donde los cantores eran entendidos como un instrumento más del conjunto. Así, por recordar algunas de estas formaciones, podemos mencionar a D'Agostino-Vargas, Pugliese-Chanel, Troilo-Fiorentino y la que fue protagonista de nuestro último encuentro, Tanturi-Castillo. Lo cierto es que la propia lógica de estos binomios terminaba siempre de manera similar: con un gran suceso y popularidad por parte del cantor, que se alejaba de estas orquestas -también de gran renombre- para iniciar una carrera como solista. 

Cuando esto ocurrió con la Orquesta de Ricardo Tanturi, su director se vio en la difícil tarea de conseguir un reemplazo para Castillo, un intérprete que había adquirido mucho brillo propio. Igual era el peso y la responsabilidad, entonces, para el cantor que lo fuera a reemplazar. Lo cierto es que Enrique Campos cumplió con ese desafío, superando con creces las expectativas. No sólo conformó otro binomio igual de exitoso que el anterior, sino que, sin imitar el estilo de Castillo, logró imprimir su propio estilo a la orquesta. 

Dueño de una forma de cantar de gran personalidad, un fraseo delicado, un cantar sin estridencias y una gran calidad interpretativa, Enrique Campos se inscribe cómodo entre las figuras más representativas del Tango de la década del '40. Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Su popularidad se acrecienta y sus éxitos se repiten. Interviene en la película nacional "Radio Candelario" junto a Eduardo Depauli, Miguel Ángel Manzi y el extraordinario dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez, cuyo estreno se realiza en el cine "Radio City" el 21 de agosto de 1939.
En enero de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil con las guitarras de Fontela, Pizzo y Falco reapareciendo en Montevideo por CX 46 Radio América unos meses más tarde.
Al año siguiente realiza una temporada como cantor de la orquesta bajo el nombre de Pintín Castellanos, encabezada por Alfredo Gobbi y Armando Blasco. Este conjunto, de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el Palacio de la Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio Monumental.
En su etapa siguiente forma parte del recordado conjunto Laurenz-Casella, realizando numerosos bailes y presentaciones radiales, además de hacerlo desde el famoso palco del Café Ateneo. Esta orquesta la formaban prestigiosos músicos. Alternaban Julio Tobías y Sebastián Garreta en el piano, el contrabajista Mainardi y entre bandoneones y violines los directores, Félix Láurenz y Pedro Casella, Donato Raciatti, López, Ramón Panedas, entre otros. Desde allí fue el "salto" a la conquista de Buenos Aires como cantor de orquesta. En principio, "Eduardo Ruiz" no sabía cual sería su destino. Creyó que sería el conjunto del gran violinista Antonio Rodio pero una rápida gestión de Ricardo Tanturi, que conocía sus condiciones, motivó su incorporación a la orquesta típica "Los Indios" dirigida por Tanturi. Era "la voz distinta" para reemplazar a Alberto Castillo. En principio el director lo convence para cambiar su nombre artístico diciéndole que estaban actuando Ricardo Ruiz y un cantante melódico Enrique Ruiz y que era conveniente evitar confusiones. Tanturi abrió al azar una guía telefónica y dijo: "acá está, usted se llamará Enrique Campos".
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango de Luis Porcell y Leopoldo Díaz Vélez "Muchachos comienza la ronda" y el vals de Raúl Iglesias y Juan Gatti, "Al pasar".
En marzo de 1946 contrae enlace, fundando un hogar ejemplar. Al mes siguiente, luego de realizar un baile en el Club "Unión" de Caseros (barrio del gran Buenos Aires), canta por última vez con Tanturi, alejándose para realizar actuaciones como solista con acompañamiento de guitarras.
Francisco Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta en marzo de 1947 donde comparte su labor con el cantor Mario Corrales, presentándose en Radio Splendid, teatro "Empire" y café "Nacional" de la calle Corrientes. Posteriormente forma una orquesta que encabeza junto al bandoneonista Alfredo Calabró. Realizaba sus presentaciones el periodista Raúl Hormaza. De la orquesta Campos-Calabró se comercializa un solo disco que sobre matrices argentinas es reproducido por "Sondor" en Montevideo y estaba formada por Sebastián Garreta, piano: Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso y López bandoneones, Raúl Domínguez, Lijó y Mosca violines y Samonta, contrabajista.
Finalizada la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera duración, porque Enrique es requerido por Francisco Rotundo, ante el alejamiento de Carlitos Roldán. Tiene entonces por compañero en el canto a Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de Juan Fulginiti "Llorando la carta" y en diciembre de ese año realiza en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica interpretación del famoso vals de Charlo y José González Castillo "El viejo vals".
En octubre de 1952 se aleja y poco después es contratado para cantar en la orquesta de Roberto Caló que integraban figuras importantes como Osvaldo Tarantino en el piano, Leo Lípesker en violín y Ernesto Franco en bandoneón. Su labor se prolonga por dos años, hasta que, por tercera vez acude al llamado de Francisco Rotundo, accediendo a cantar en su orquesta que entonces arreglaba el primer bandoneón Luis Stazo. Había otro cantor en la orquesta: Ricardo Argentino, más tarde reemplazado por Alfredo Del Río.
En 1957 vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido por el pianista Dante De Simone y posteriormente forma rubro con la cancionista Elena Maida en un conjunto arreglado por Dante Smurra. Va espaciando sus actuaciones absorbido por sus actividades comerciales. En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4 en Montevideo, acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose ante micrófonos de "Splendid".
Lo encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado por la orquesta de Dante Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista en el sello "Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel Angel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en "El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas y reinas" y "Dale Artime" con Jorge Moreira, el candombe "Dale negra", con el mismo letrista y el vals "Por qué no estás tú" con Julio Jorge Nelson. Con Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna amistad musicó además "Aunque me llame papá", "Buenos Aires del 40", "Para el final", "Del potrero", "Pero quisiera encontrarte" y el vals "Te estoy agradecido". Finalmente con Juan Bautista Fulginiti "Conformate con ser buena".
Fuera del rigor cronológico, debemos señalar que el tango que le sirvió de presentación en Buenos Aires fue "Percal", acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher.
Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general y de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán siempre.
Queda el testimonio de los discos para confirmar sus grandes condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes cantores uruguayos del tango.

Los 53 registros correspondientes, 51 de Enrique Campos solo y 2 a dúo con Roberto Videla. 
01 - Dos Palabras Por Favor (05/10/1943) 
02 - Al Pasar (06/08/1943) 
03 - Así Se Canta (19/08/1943) 
04 - Por Eso Canto Yo (06/08/1943) 
05 - Que Nunca Me Falte (17/11/1943) 
06 - Sollozo De Bandoneón (16/12/1943) 
07 - Vieja Esquina (06/08/1943) 
08 - Una Emoción (17/11/1943) 
09 - Palomita Mía (19/08/1943) 
10 - Qué Vas Buscando Muñeca (16/12/1943) 
11 - Muchachos Comienza La Ronda (06/08/1943) 
12 - Qué Bien Te Queda (05/10/1943) 
13 - Oigo Tu Voz (17/11/1943) 
14 - Malvón (17/11/1943) 
15 - La Abandoné Y No Sabía (27/04/1944) 
16 - Domingo A La Noche (28/08/1944) 
17 - En El Salón (14/11/1944) 
18 - Encuentro (29/09/1944) 
19 - Igual Que Un Bandoneón (13/12/1944) 
20 - Prisionero (14/11/1944) 
21 - Recién (24/03/1944) 
22 - Rey Del Tango (21/01/1944) 
23 - Si Se Salva El Pibe (27/07/1944) 
24 - Sombrerito (27/04/1944) 
25 - Y Siempre Igual (24/03/1944) 
26 - Añoranzas (18/05/1944) 
27 - El Corazón Me Decía (29/09/1944) 
28 - Desde Lejos (27/04/1944) 
29 - Quién Canta Mejor Que Yo (21/01/1944) 
30 - Y Como Le Iba Contando (27/04/1944) 
31 - Jirón De Suburbio (27/04/1944) 
32 - Calla Bandoneón (18/05/1944) 
33 - Anselmo Laguna (14/06/1945) 
34 - Calor De Hogar (09/11/1945) 
35 - Cuatro Recuerdos (05/09/1945) 
36 - De Seis A Siete (22/01/1945) 
37 - Esta Noche Al Pasar (22/01/1945) 
38 - Igual Que Una Sombra (12/04/1945) 
39 - Ivón (05/09/1945) 
40 - Me Besó Y Se Fue (19/02/1945) 
41 - Qué Será De Tí (19/02/1945) 
42 - El Sueño Del Pibe (14/06/1945) 
43 - La Uruguayita Lucía (12/04/1945) 
44 - Discos De Gardel (03/05/1945) 
45 - Giuseppe El Zapatero (03/05/1945) 
46 - Bien Criolla Y Bien Porteña (13/07/1945) 
47 - Cantor De Barrio (13/07/1945) 
48 - Cuatro Lágrimas (23/10/1945) 
49 - Esta Noche Hay Una Fiesta (13/03/1946) 
50 - Soy Muchacho De Arrabal (03/01/1946) 
51 - Seis Días (03/01/1946) 
52 - Tu Vieja Ventana (23/10/1945) - A dúo con Roberto Videla 
53 - Barrio Viejo (30/01/1946) - A dúo con Roberto Videla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada