lunes, 2 de septiembre de 2013

EMOTIVO Y JUSTICIERO HOMENAJE A LA RADIOFONIA Y REPARACION HISTORICA A CARLOS DI SARLI EN EL CONGRESO NACIONAL

V.Linares,J.Valle,J.Linares y D.Caroll
La tarde del jueves 29 de agosto fue una verdadera fiesta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Fue con motivo de homenajear a la radiofonía en su 93º aniversario y concluir la tarea de Reparación Histórica al maestro Carlos Di Sarli iniciada por José Valle en 2010 buscando desmitificar lo que la malas lenguas alguna vez fomentaron, con gran éxito de difusión, en boca de aquellos que actúan por repetición sin razonar sensiblemente sus acciones.
Comprobado estuvo que el maestro no sólo era un excelente músico, compositor, director y gran persona sino que, además, ¡trae suerte! ya que el evento que difundió su nombre por todos los medios, con el apoyo de la Diputada Nacional Virginia Linares, resultó un verdadero éxito.
Cerca de las 18 hs el gran salón del Congreso se hallaba repleto de celebridades de la radio, admiradores, público y artistas que acompañaron la iniciativa. 18.20 se dio inicio al acto que se prolongaría hasta las 21 hs. Encabezaron el mismo la Diputada Linares y su hermano, el Senador Nacional Jaime Linares, junto al Dip. Omar Duclós y José Valle, Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina, entidad encargada de otorgar los galardones.
Gaby
La ceremonia comenzó con el protocolo habitual de agradecimientos y adhesiones, la entonación del Himno Nacional Argentino en la voz de la cantante Gaby, “la voz sensual del tango”, palabras de la Dip. Linares y un tango del maestro bahiense: “Milonguero viejo” que fue interpretado por la pareja de baile de Mariana Castro González y Jesús Velázquez.
Una a una, las figuras presentadas por el carismático Jun Imperial fueron desfilando por el escenario de Pasos Perdidos, compartiendo recuerdos, anécdotas, emoción y vivencias que lograron crear un ambiente propicio para hacer aflorar los sentimientos: hubo discursos para reír, otros para pensar, recordar y algunos que lograron que a varios se les pinte un lagrimón.
Donna Caroll, con su elegancia y belleza inalterables fue la primera distinguida por su extensa y vastísima trayectoria. Le siguieron Ernesto Pereyra, gran difusor de tango de la provincia de Córdoba; la Sociedad Argentina de Locutores, en sus 70 años, y el programa radial “Movida de tangos” conducida por Claudio Pereyra, rinconcito del éter donde los protagonistas son los que hacen el presente del tango.
Una intervención artística sería el preámbulo de los siguientes distinguidos. Las Muñecas Bravas, trío integrado por Patricia Malanca, Geraldine Trenza Cobre y Gaby “La voz sensual del tango”, demostraron que el género femenino pisa fuerte en el tango de hoy y compartieron un breve fragmento del show que presentan en teatros de todo el país donde repasan el papel de la mujer en las letras de tango desde sus inicios hasta la actualidad.
V.Linares,G.Valle y O.Principi
A continuación fue el turno de distinguir a un luchador del fútbol de ascenso, con 35 años cubriendo esa actividad “erróneamente considerada” según sus propias palabras: Osvaldo Guerra. Un colaborador de Nora Perlé fue el siguiente en recibir la distinción del CEDICUPO en nombre de la inigualable locutora, espejo donde mirarse para muchas de las trabajadoras del micrófono actual. Seguidamente, llegó el momento de los primeros premios para el deporte de los puños: el periodista y comentarista de boxeo que ha trabajado en decenas de radios durante más de 40 años, Osvaldo Príncipi, recibió su medalla en manos de su ahijado de 7 años, Galo Valle; luego la propia le fue otorgada a Domingo “Mingo” Rafaeli por su histórico programa “Campeones en el ring”. Seguidamente, se reconoció la labor de Fernando Del Priore y Cynthia Semerilla en su programa “El sitio del Tango”.
J.Linares,J.Valle,V.Linares y J.Fontana
Un toque de humor con la artista Florencia Albanesi dio paso a la siguiente tanda de distinciones: Abel Palermo, Antonio Carrizo y Roberto Quirno, uno de los mayores conocedores de cine que tiene nuestro país, recibieron distinciones a la trayectoria. Carrizo, por cuestiones de salud no pudo estar presente, recibió su hija Blanca que inmensamente emocionada fue acompañada por Cacho Fontana para recibir la distinción. Asimismo, se galardonó a la Academia Porteña del Lunfardo en su 50º aniversario y al programa “El Arranque” que acompaña mañanas tangueras desde “La 2x4”.
J.Valle,V.Linares,M.A.G de Di Sarli y M.C Di Sarli
Volvió el baile a la pista con el tango “Bahía Blanca” interpretado por los bahienses Natalia Gastaminza y Gutavo Rodríguez, marco ideal para que el Dr. Minian dedicara a los presentes unas palabras sobre Carlos Di Sarli y fuera entregada una plaqueta del Congreso de la Nación a la viuda y una de las hijas del maestro: M. Amelia Gómez de Di Sarli y Cristina Di Sarli. Concurrieron al evento otros familiares del músico y la hija de su gran compañero en la composición: Héctor Marcó. Gloria Marcó llegó desde París exclusivamente para la ocasión. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde, más de 50 años de la partida del maestro han pasado y era necesaria aún una reparación histórica de su nombre ya que -aunque parezca mentira- aún hoy se escuchan difamaciones hacia este gran maestro, querido y admirado por todos pero, lamentablemente, envidiado por muchos.
Los siguientes distinguidos fueron Jorge “Cacho” Fontana, inconfundible voz de radio y televisión que rememoró vivencias con el pianista bahiense y el querido medio donde desempeñó décadas de trabajo hasta la actualidad; Horacio Pagani, reconocido periodista deportivo de medios gráfico, radial y televisivo, y los programas “Ring Side” conducido por Carlos Irusta (recibió la distinción Ramón Cairo) y “Por la vuelta”, conducido por Luis Formento.
Un nuevo interludio musical también llegado de Bahía Blanca: Pablo Gibelli, gran cantor, acompañado por el reconocido pianista puntaltense Víctor Volpe.
H.Pagani
Luis Landriscina era el siguiente galardonado, sinónimo de humor respetuoso y popular, de paisajes argentinos y sana picardía, en su nombre recibió su hijo Dino Landriscina. A continuación fue el turno del hombre de las mil voces: Pelusa Suero que agradeció la distinción personificando a Larguirucho, el Dr. Neurus y personajes de reconocidas publicidades. “Pucho” fue el encargado de presentar el siguiente distinguido: Marcelo Guaita, hombre de tango si los hay, gran conocedor y amigo de los que protagonizaron las mejores épocas del 2x4. También recibió un reconocimiento por sus 83 años LU2 AM 840 de Bahía Blanca, líder del sur argentino, que fue recibida por Florencia Albanesi -trabajadora de la emisora desde hace 25 años- y el programa correntino “Aire de Barrios”, conducido por Susana Cristina Barrios.
H.S.Nicolini
EL tango se hizo presente nuevamente con la marplatense Valeria Cotado y la guitarra chivilcoyana de Eduardo Rotela para dar paso al último tramo de la tarde. Distinciones a la trayectoria para el gran Dante Zabatarelli, el pianista y arreglador Víctor Buchino (recibido por su hija Vicky, actriz y cantante) y Hernán Santos Nicolini. Quizás el agradecimiento de este último fuera el que conmovió más: Nicolini contó sus enormes esfuerzos por adquirir los derechos de la transmisión de la pelea Monzón-Benvenuti y el arreglo con Rivadavia para finalmente llevarla a cabo, sacó plata de donde no la tenía: hipotecó su casa de Rodríguez Peña al 600 y con el dinero en la mano fue, compró los derechos y le propuso una coproducción a Radio Rivadavia. Jacinto Fernández Cortés, por entonces el máximo ejecutivo de la emisora de Pueyrredón y Arenales, en principio le dijo que no, que la radio ya tenía su pareja de relator y comentarista (Caffarelli y García Blanco) y que no pensaban contratarlo para la ocasión. Pero el entusiasmo, la vocación y el poder de convicción de Nicolini pudieron más, y al final ambos arribaron a un acuerdo raro: Caffarelli y Nicolini relatarían un round cada uno, los impares Caffarelli, los pares Nicolini.  Él fue el encargado de relatar aquel 12º round que consagró al campeón argentino y la revivió para todos los presentes en el Congreso que al momento del “out” ya estaban todos con sus ojos humedecidos por la enorme emoción que Nicolini contagiaba con su relato, con ese viaje en la historia que nos hacía una vez más, a todos argentinos y unidos por un mismo sentimiento.
La última distinción fue para “La Oral Deportiva” en su 80º aniversario, compañera irremplazable de los amantes del deporte por radio. El cierre estuvo a cargo del cantor Roberto Bascoy y la perlita final la agregó  Flavio  Pedemonti, que -fuera de programa- fue invitado por Imperial a despedir alegremente la velada con sus clásicas frases que indefectiblemente culminan: “porque lo que importa…” que fue respondida unánimemente por todos los presentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada