viernes, 9 de agosto de 2013

Lucio Demare

Hijo de músico, su padre, Domingo Demare, fue su primer maestro, aunque estuvo también bajo la tutela de su primo Luis Riccardi y el profesor Scaramuzza.
A los nueve años tocaba con el violinista Miramontes a bordo del vapor de la carrera Buenos Aires-Montevideo, haciendo algún viaje a Asunción.
De 1922 al 24 integrando la jazz de Nicolás Verona actuó en el "Real Cine" de la calle Esmeralda; de 1924 al 26 con de la Eleuterio Iribarren en el "Ta-Ba-Rís" y en ese año de 1926 va a París con su padre llamados para su orquesta por Francisco Canaro. Su progenitor como violinista.
Por indicación e insistencia del mismo maestro integra el trío Irusta-Fugazot-Demare, formado allí pero que debuta en Madrid, teatro "Maravillas", en 1927. Luego de recorrer e imponerse en España, el trío recorre con inusitado éxito casi toda América y debutan en Buenos Aires en el año 1931 por "Radio Sténtor" y "Cine Broadway".
En una de aquellas giras debuta en el cine con sus dos compañeros en la película "Boliche", de 1935, filme en la que hace sus primeras armas su hermano Lucas, En España.
En 1936 interviene como pianista de Canaro en la comedia musical de Ivo Pelay "Ia Patria del Tango" del teatro "Buenos Aires" y forma orquesta de brillante trayectoria por varios años, imponiendo con ella sus producciones musicales por "Radio El Mundo", "Radio Belgrano", salas y giras al interior. Tuvo un ciclo de tango a dúo de bandoneón y piano con Ciriaquito Ortíz y su boite "Palitos 85" de la calle Cangallo fue su último refugio con sus veladas "La Tanguería de Lucio" desde 1965 y muy luego un "almacén" en San Telmo.
Como compositor dio pruebas de gran capacidad y ductilidad musical. Sus primeras obras fueron fox-trots, año 1924, "Melodía de amor" que grabó Azucena Maizani con la orquesta de F. Canaro, y "Mr. Böhr". éste dedicado a José Böhr a quien le llevó al pentagrama "Cascabelito. "Pero hay una melena", "Y tenías un lunar", "Medias de seda", "Tut-Ank-Amón", etc.
Sus grandes éxitos son "Dandy", "Mañana zarpa un barco", "Sorbos amargos", "Pa mí es igual", "Negra María", "Malena", y también "Lupe", "Mañanitas de Montmartre", "¿Dónde?", "Tal vez será su voz", "Mientras viva", "Más allá de mi rencor", "Hermana", "La calle sin sueño", "Las Mujeres que se pintan", "Telón", "No nos veremos más, "Sosteniendo recuerdos", "Milonga en rojo", que hiciera en colaboración de Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Homero Manzi y otros.
Musicalizó numerosas películas argentinas, en especial las que dirigió su hermano y que tanta significación tuvieron para el cine criollo: "Su mejor alumno", "Pampa bárbara", "La guerra gaucha", etc. La primera fue "Ya tiene Comisario el pueblo" de 1936.
Cuando actuaba en Europa sus padres no se apartaron de su lado y fue por ese tiempo que repasó el tango "¡Dandy!" a Carlos Gardel para que lo grabase.
Meses luego encuentra al cantor en París y quiere agradecerle esa atención ofreciéndole un puchero en su casa. Carlitos un poco en solfa y otro en serio le dice: "Mirá pibe... ya estoy estufo de pucheros. Quiero pastas; entendiste? Quiero comer pasta" ¡Claro que entendió! Lo llevó a su casa, le explicó a su madre lo que Gardel quería, y como buena italiana que era, le preparó unos suculentos ñoquis que Carlitos engulló, como toda la familia Demare, con un apetito tremendo. ¡Era un loco por las pastas!
Demare nació en Buenos Aires (barrio del Abasto) el 9 de agosto de 1906 y allí falleció el 6 de marzo de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada