lunes, 29 de abril de 2013

Debuta el Sexteto Mayor

Un 29 de abril de 1973 En la Casa de Carlos Gardel, local del Abasto propiedad del Dr. Virgilio Machado Ramos, debuta el Sexteto Mayor, encabezado por los bandoneonistas Luis Stazo y José Libertella.Con un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro (con su famosa formación compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) el Sexteto Mayor se caracterizó por ofrecer un repertorio de tango instrumental de incomparables arreglos musicales, dejando antológicas grabaciones de temas como "Nostalgias", "Trenzas", "El día que me quieras" o "La casita de mis viejos". 
El Sexteto Mayor es un conjunto musical dedicado al tango fundado el 23 de abril de 1973 por Luis Stazo y José Libertella por iniciativa de este último, que a la fecha continúa en actividad. Una de las características que ha mantenido desde su fundación es la de realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo.1 Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto argentino en ganar el Grammy latino en 2003.
En 1978 actuó en más de 50 ciudades de Japón. En 1981 tuvo la primera presentación de repercusión mundial cuando actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En noviembre de 1983 debutó el espectáculo Tango argentino en el teatro Chatelet de París en el marco del Festival de Otoño.
A fines de octubre de 1985 después de haber presentado el recordado espectáculo Tango Argentino en algunas ciudades de Estados Unidos, alcanzaron consagración total con el mismo en sus actuaciones en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. Viajaron luego para actuar en Canadá y durante 1986 y 1987 actuaron en 55 ciudades de Estados Unidos. En 1991 actuaron en Londres durante tres meses. En los primeros días de 1993 estrenan el espectáculo Tango Passión en el barrio Coconut Grove (de Miami) y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich.
En 1996 realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones.
En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada