martes, 12 de marzo de 2013

Enrique Campos

Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) —barrio Palermo— el 10 de marzo de 1913. Comenzó en 1936 en Colonia Suiza, como solista. Alcanzó sus primeras actuaciones consagratorias —llamándose Eduardo Ruiz— junto aEduardo Depauli en radio y en la película Radio candelario, y con la orquesta Laurenz-Casella; luego de 1940 cantó también con la orquesta de Pintín Castellanos. En 1943 marchó a Buenos Aires, donde adoptó su definitivo nombre artístico al incorporarse —ese año— al elenco de Ricardo Tanturi. Desde Muchachos, comienza la ronda, su primera grabación con dicha orquesta para la casa Victor realizada el 4 de agosto de 1943, muchos fueron sus éxitos interpretativos: Recién, Y siempre igual, Así se canta, Discos de Gardel, Oigo tu voz. Luego de un lustro de intensa actuación con el referido conjunto, pasó a la agrupación de Francisco Rotundo; se independizó de ésta para
compartir con el bandoneonista Alfredo Calabró la conducción y el cartel de la orquesta Campos-Calabró, de buen suceso dentro de una modalidad ligeramente "apugliesada". Llegó en ese pasaje de su carrera al disco, grabando para la casa uruguaya Sondor. Registró luego sus colaboraciones con Roberto Caló, 1954, en discos Orfeo, y con Francisco Rotundo, 1951 y 1956 en discos Odeón. Continuó posteriormente su carrera en carácter de solista acompañado por orquesta, hasta su paulatino alejamiento de la profesión activa. Compuso Rey del Tango y Tenés que escuchar

En 1957 vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido por el pianista Dante De Simone y posteriormente forma rubro con la cancionista Elena Maida en un conjunto arreglado por Dante Smurra. Va espaciando sus actuaciones absorbido por sus actividades comerciales. En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4 en Montevideo, acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose ante micrófonos de "Splendid".
Lo encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado por la orquesta de Dante Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista en el sello "Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel Angel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en "El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas y reinas" y "Dale Artime" con Jorge Moreira, el candombe "Dale negra", con el mismo letrista y el vals "Por qué no estás tú" con Julio Jorge Nelson. Con Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna amistad musicó además "Aunque me llame papá", "Buenos Aires del 40", "Para el final", "Del potrero", "Pero quisiera encontrarte" y el vals "Te estoy agradecido". Finalmente con Juan Bautista Fulginiti "Conformate con ser buena".
Fuera del rigor cronológico, debemos señalar que el tango que le sirvió de presentación en Buenos Aires fue "Percal", acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher.
Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general y de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán siempre.
Queda el testimonio de los discos para confirmar sus grandes condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes cantores uruguayos del tango.

1 comentario:

  1. Fue un extraordinario cantor, me gusta mucho el tango Una emoción, tiene una extraordinaria voz de tango, bien recia y el timbre es parecido al de Hugo del Carril, muy bueno, buenísimo.

    ResponderEliminar