viernes, 18 de enero de 2013

Enrique Dumas

El nombre verdadero de Dumas era Enrique Rodríguez Acha y había nacido en la ciudad de La Plata en 1935. En el comienzo de su carrera, se hacía llamar Hugo Randall y cantaba jazz con la Dixieland, mientras en 1955 debutó en el tango con la orquesta típica de Carlos Figari, que tocaba en radio Splendid, formación con la que permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios argentinos.
De esa época datan sus primeros discos para el sello Music Hall como "Bien jaileife" y "El piano del bar". En 1961, Dumas ya era solista, pero volvió a grabar con Figari para el sello Disc Jockey.
Dumas siempre fue considerado como uno de los pioneros del tango en la televisión argentina. Participó en "Esquina de Tango" (1958) con Figari y "La Familia Gesa" (1958-1960) en Canal 7, junto a Virginia Luque.
También fue protagonista de "Yo te canto Buenos Aires" en Canal 11, "Grandes valores del tango", en el 9, y "El show de Antonio Prieto" (1963) en Canal 13, entre otros. Además incursionó en el cine de comedia, con Olinda Bozán y Alberto Anchard en "Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola".
También fue coprotagonista de la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro "La Muchacha del Centro", con el capo cómico José Marrone. Y actuó con Mariano Mores y con grandes artistas como Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Néstor Fabián, en "Buenos Aires de seda y percal", en el teatro Coliseo.
En teatro, encarnó a Santos Vega en "La guitarra del Diablo", trabajó en "El Conventillo de la Paloma", junto a la gran actriz Pepita Muñoz y el recordado Marcos Kaplán, y "Aplausos", con 
Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry, entre otros éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario