domingo, 11 de noviembre de 2012

HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL


Octubre de 2013 no será un mes más para los Bahienses. Esta fecha calará profundo en el sentimiento ya que se decidió que, en el 3er. Festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” y dentro del ciclo “Bahia Blanca No olvida” ideado por José Valle, los restos del cantor Roberto Achával  sean restituidos a su tierra natal. Achaval regresará a su patria chica, ésa que lo vio nacer y donde dio sus primeros pasos, merecidamente descansará en su tierra bahiense.
Se darán más detalles del regreso de “Cacho” durante el homenaje que se le brindará el próximo 12 de noviembre a las 17hs en el Café Histórico de Av. Colón  602 donde se descubrirá una imagen del desaparecido cantor. Estarán presentes su esposa Juana Dodero y su hija Mirta Crudelli entre otras personalidades del ámbito cultural.
ROBERTO ACHAVAL: (11 de noviembre de 1930- 27 de junio 1996) Cantor. Músico. Violinista. Bandoneonista.
Nació en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca. Desde los ocho años de edad estudió teoría, solfeo y violín con su tío Aliveo Crudelli integró la orquesta de Aníbal Troncoso, y ya en Bahía Blanca la que dirigía Luis Bonnat, quien le enseñó a tocar bandoneón, perfeccionándose con Antonio Ríos. Debutó como vocalista en dicha orquesta bahiense. Y corría 1967 cuando obtuvo el segundo lugar entre los intérpretes vocales en el certamen del Festival de La Falda.
Dos años después llegó a Buenos Aires, participando en el concurso del programa Grandes Valores del Tango: dadas sus condiciones, fue separado de la competencia ofreciéndole Canal 9 un contrato por tres años. Actuó luego en El Bulín de la Calle Ayacucho. Fue figura en Malena al Sur y El Viejo Almacén: allí, pudo estimarlo el público más exigente, fue un barítono que imprimía gran fuerza y dramatismo en sus interpretaciones, sin caer en ningún exceso. Además, cuando lo escucha con atención y detenimiento, descubre que no le faltaba ductilidad y que muchas veces, su dramatismo era un lamento romántico.
En 1977 fue figura central en la boite Mimo’s. Cantó, también, en los recitales de Radio Municipal, en los programas de Canal 7, y como artista invitado con la orquesta de Osvaldo Piro, con la que registró sus interpretaciones para el disco.
Canto con la orquesta de Carlos García y fue nada más y nada menos que el último cantor del bandoneón mayor de Buenos Aires: Anibal Troilo.
Su versión del tango “Te llaman Malevo” (Troilo y Expósito) fue la cortina musical de la novela Malevo que emitiera canal 9 con rotundo éxito entre los años 1972 y 1974 escrita por Abel Santa Cruz y protagonizada por Rodolfo Beban y Gabriela Gilli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada