miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gaby cuenta el tango en los jardines de Infantes



Con la coordinación de Dandy Producciones, la amabilidad de varias Instituciones y la colaboración de Gaby, conocida como “La Voz Sensual del tango”, en el corriente mes se dio inicio a una interesantísima propuesta que tiene fundamento en diversos proyectos a nivel nacional que bregan por la inclusión de la música nacional (tango y folklore) en la educación.
Gracias a una invitación de Natalia Florido, del Área de Desarrollo Social de Bahía Blanca, Gaby cantó el lunes para los alumnos del turno mañana del jardín 930 y para la sala de 3 años del jardín 903, y la excelente respuesta de aquellos niños dio el puntapié inicial para el comienzo de una serie de visitas culturales a las Instituciones de enseñanza preescolar que aparenta desarrollarse con mucha actividad para el próximo año. “Desde Dandy Producciones, el CEIN y el ciclo Bahía Blanca No Olvida, tres entidades a las que pertenezco, estamos haciendo una fuerte campaña para que la música nacional tenga más llegada a los jóvenes y una de nuestras grandes luchas está dada a nivel de medios masivos ya que es mucho más fácil que las cosas prendan cuando se hacen cotidianas. Nos encantó la invitación que nos hicieron desde los jardines y Gaby ya armó una actuación muy amena con canciones y parte de la historia de nuestro tango que a los chicos les resulta muy fácil de comprender y pueden disfrutarlo”, comentó José Valle.
La morocha bahiense se ve entusiasmada frente al público infantil y debe modificar completamente la forma de llegar a los corazones de los niños ya que el género y su contenido suelen tener público adulto: “Sinceramente los niños son un desafío inmenso y precioso. Disfruto muchísimo conversar con ellos, preguntarles cosas, contarles un poco de la historia de nuestra música, sus personajes emblemáticos, lo que ocurría décadas atrás cuando el tango era moneda corriente en las radios y en la calle. ¡Además me divierto muchísimo! En una oportunidad mostré la imagen de Gardel y les pregunté si alguien lo conocía. Nadie respondía y en eso salta uno y me dice: San Gardel, ¡un divino el enano!. Tuve que hacer una selección meditada de las canciones porque no puedo hablarle a los chiquitos de un tipo desengañado que bebe acodado a un estaño, ni del desprecio a la figura femenina, ni de las mujeres que terminan haciendo la calle, ni de situaciones político-sociales que ellos no llegarían a comprender, ni cantarles tangos con vocabulario complicado… ¡de los cuales tengo muchos en mi repertorio! Intento hacer tangos descriptivos que los ayuden a familiarizarse con el ritmo de la música y el escenario de un tiempo en que fue el género de moda”, explicó Gaby.
La cantante se presenta ante las miradas expectantes de los alumnos, hace algunas preguntas sencillas para crear un clima de confianza con los pequeños, les habla de la figura de Gardel y aquellos personajes emblemáticos del tango e introduce cada canción explicándoles el contenido de las mismas para que puedan apreciarlas. “El mejor pago que puedo recibir por esta actividad es la sonrisa, las respuestas y el agradecimiento de los chicos y sus maestras. Además siempre será la única retribución porque esto es por lo que nosotros luchamos con mi esposo desde hace años: que el tango llegue temprano a la gente para que no sea una rareza cuando lo escuchen, ni lo consideren un género anacrónico imposible de comprender hoy. Espero que éste sea el comienzo de muchas visitas a instituciones porque jugando las cosas quedan”, concluyó Gaby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada