viernes, 16 de noviembre de 2012

AIDA DENIS "estrella de la radiofonía porteña.


Nació en el barrio de Boedo. Sus padres Rogelio y Micaela Lioli fomentaron sus condiciones para la actuación y el canto. Desde niña ya participaba en distintos espectáculos infantiles.

A los 17 años, se presentó en un concurso en el que se buscaban voces femeninas, organizado por LR3 Radio Belgrano junto a la firma patrocinante, el Jabón Puloil. Ella fue la ganadora. En ese certamen participaron y resultaron finalistas, Chola Luna, Yola Yoli y Carmen Duval, lo que hizo realmente valioso su logro.

Durante 1936, participó en distintos programas en Radio París. Desde 1938 a 1940, sería figura exclusiva de los micrófonos de Radio Belgrano, con el acompañamiento del conjunto de guitarras dirigido por Jaime Vila.

Luego de contraer matrimonio, entre 1941 y 1949, se alejó de la actividad artística. Regresó en 1950, para presentarse en Radio Belgrano y, al año siguiente, a LR4 Radio Splendid, prolongando sus actuaciones en distintos programas de dicha emisora, hasta 1960.

En el mes de abril de 1956 fue convocada a grabar en el sello R.C.A.-Victor, con el acompañamiento de la orquesta de Roberto Caló y así llega al disco por primera vez, con el tango “Lágrimas de sangre”, de Roberto Giménez, y la milonga “A mis manos”. Luego vendrían, “Por limosna no” y “A la mujer argentina”, cerrando el año con “Te estaba esperando” y “Pasional”. Por último, registró, ya en mayo de 1957, “Nuestra noche” y “Por la vuelta”.

A partir de 1960, comenzó a participar en distintos radioteatros en Radio Belgrano y, también, en Splendid. Como cantante continuó su actividad en locales nocturnos, donde era presentada por el poeta y letrista, Roberto Giménez. La recuerdo especialmente en “La armonía” y en “El olmo”, de Once.

En 1964, participó en el programa conducido por Julio Jorge Nelson, por el canal 11 de televisión. Además, vuelve a grabar para el sello H y R, los clásicos: “Uno” y “Nostalgias”; y, para Magenta, un larga duración titulado “La mujer argentina”, junto a Nelly Omar y Elsa Rivas.

A fines de 1970, registró una nueva producción discográfica que se tituló: “Tres estrellas para el tango”, junto a Juan Carlos Cobos y Alfredo Dalton. Los temas fueron: “Estás en Buenos Aires”, “Nuestro balance”, “Un desolado corazón” de Miguel Nijensohn y Roberto Miró y “En carne propia”.

Sus últimas actuaciones fueron en “Grandes Valores del Tango”, en el Canal 9 de televisión y en el mítico escenario de Caño 14, compartiendo el show con Rubén Juárez, Roberto Goyeneche y el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario