martes, 1 de mayo de 2012

JACQUELINE SIGAUT presenta su cd "DESDE EL RECUERDO TE VUELVO A VER"

Jacqueline Sigaut presenta su nuevo disco Desde el recuerdo te vuelvo a ver dedicado a la obra de Aníbal Troilo. En éste, su quinto trabajo, la cantante va tras el estilo compositivo de Troilo, a través de una investigación que la llevó a consultar con historiadores del tango, editoriales de música, archivos audiovisuales y también partituras originales.

Uno de los hallazgos de esa búsqueda es, por ejemplo, el tango Fujiyama con letra de Cátulo Castillo, encontrado en el programa Grandes Valores, cantado en vivo por Virginia Luque y ninguna versión posterior grabada. Algo similar sucede con Alejandra, con letra de Ernesto Sábato, La Cantina, también de Cátulo Castillo o la Milonga de Manuel Flores en base a un poema de Borges. El cd incluye, además, temas más conocidos como María y Sur, en los que tocan dos músicos de la orquesta de Troilo: José Colángelo y Raúl Garello.

Jacqueline Sigaut es una intérprete visceral y expresiva cuya búsqueda como artista es renovar el repertorio tanguero tanto incorporando versiones de tangos poco frecuentados de los grandes maestros, como a nuevos poetas y compositores. Hiperactiva y polifacética, genera cotidianamente acciones que aportan a la difusión del género.

El disco se presenta el martes 15 de mayo a las 21 en el marco del ciclo Música sin límites, organizado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañan a Sigaut en estas presentaciones los integrantes del sexteto con los que grabó el disco: César Rago y Paloma Bica (violines), Matías Rubino y Eva Wolff (bandoneones), Franco Polimeni (arreglos y piano) y Pablo Motta (contrabajo) y además José Colángelo y José Ogivieki (piano), Ariel Argañaraz (guitarra), Leandro Falótico y Hernán Cucuza Castiello (voz).Martes 15 de mayo, a las 21  Teatro Presidente Alvear  aVCorrientes 1659 

Jacqueline Sigaut presenta este mismo material el miércoles 4 de julio a las 22, en el Centro Cultural Torcuato Tasso.



Lista de temas 
1. Te llaman malevo (H. Expósito – Aníbal Troilo) 
2. La cantina (Cátulo Castillo - Aníbal. Troilo) 
3. Barrio de tango (Homero Manzi- Aníbal Troilo) 
4. Milonga de Manuel Flores (Jorge Luis Borges - Aníbal Troilo) 
5. Sur (Homero Manzi - Aníbal Troilo) 
6. Fujiyama (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) 
7. Con toda la voz que tengo (E. Dizzeo - Aníbal Troilo) 
8. María (Cátulo Castillo- Aníbal Troilo) 
9. Valsecito amigo (José María Contursi - Aníbal Troilo) 
10. Toda mi vida (José María Contursi - Aníbal Troilo) 
11. Alejandra (Ernesto Sábato - Aníbal Troilo) 
12. Una canción (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) 
13. Che bandoneón (Homero Manzi - Aníbal Troilo) 
14. Garúa (Enrique Cadícamo - Aníbal Troilo) 


Ficha Técnica 
Jacqueline Sigaut, voz 
Franco Polimeni: arreglos y dirección musical 
César Rago, Paloma Bica (violines) 
Matías Rubino, Eva Wolff (bandoneones) 
Franco Polimeni, piano 
Pablo Motta, piano 
Músicos invitados: Raúl Garello (S en Sur) 
José Colángelo (piano en María) 
José Ogivieki (piano y arreglo en Che bandoneón) 
Ariel Argañaraz (arreglo y guitarra en Valsecito amigo) 
Leandro Falótico (voz en Milonga de Manuel Flores) 
Producción artística: Franco Polimeni - Jacqueline Sigaut 
Fotos y gráfica: Pablo Scavino 
Grabado en Estudio Liberty entre noviembre de 2011 y enero de 2012 
Técnicos de grabación: Juan Libertella y Diego Maitía 
www.estudioliberty.com.ar 

Jacqueline Sigaut 

Estudió canto desde muy joven con Susana Rossi, audioperceptiva con María Del Carmen Aguilar y Eduardo Kacheli y armonía con Juan Carlos Cirigliano. Estudió además piano, saxo y bajo, y actualmente guitarra con Ariel Argañaraz. 

Desde 1985 se dedica al tango, presentándose en destacadas salas de nuestro país como La Trastienda, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Torcuato Tasso, Nuevo Gandhi, Notorious, Bar Teatro Tuñón, Centro Cultural General San Martín, Café Quintino, Café Homero, Taconeando, UQ Bar, Centro Cultural del Sur, Almatango, La Bohemia, La Blanqueada, La Casona del Teatro, Bar Tokio, Café Monserrat, La Scala de San Telmo, El Rosedal La Esquina Homero Manzi, El Vesuvio, Espacio Dada, La Biblioteca Café, Centro Cultural Borges, La Peña del Colorado, Los 36 Billares, Bar Notable El Faro, La Paila, entre otros 

A lo largo de todos estos shows compartió escenario con artistas de la talla de Rubén Juárez, María Graña, Alfredo Piro, Omar Mollo, José Colángelo, Caracol, Carlos Varela, Gabriel Yamil, Cardenal Domínguez, Trío Quasimodo, Gipsy Bonafina, Alejandro Perrone, Luis Filipelli, Raúl Luzzi, Néstor Basurto, Hernán Cucuza Castiello, Miguel De Caro, Daniel Ruggiero, José Pepo Ogivieki, Franco Luciani, Palermo 5, Horacio Avilano, Hugo Araujo y Juan Pablo Villareal, entre otros. 

Fue invitada por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto dirigida Atilio Stampone. 

Frecuentemente es convocada para participar de Festivales dedicados al género. Entre ellos, XXIII Festival Nacional del Tango III Expotango, (La Falda, Córdoba), VI y VII edición del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Ciclo Tango en vivo (realizado por la radio 2x4 y la Asociación Tangovía Buenos Aires, junto al Quinteto Típico Buenos Aires y la Orquesta Escuela de Tango); y numerosos encuentros realizados en ciudades provinciales y barrios porteños. 

En el exterior cantó en los festivales de Montevideo, Internacional de Tango de Granada (2011), Valparaiso y en numerosos escenarios de Bélgica con gran éxito de público y prensa. 

Participó en el nuevo disco de Caracol “Destino de Canto”, y en el disco homenaje a los 70 años de Carlos Gardel junto a Juanjo Domínguez. Intervino, además, en el espectáculo Homenaje a Piazzolla junto con la agrupación Undertango, en el marco del Ciclo Música Alta Calidad (Centro Cultural Borges). 

Fue jurado en la categoría canto femenino y masculino en la XVIII edición del Certamen de tango Hugo del Carril y programó El empujón del diablo, entre otros ciclos dedicados al tango. 

Durante dos años estuvo al aire el programa El hoy del tango (Radio AM 840) que conducía con Julián Hermida, José Ogivieki y Enrique Snider. 

Paralelamente a su carrera de cantante, Jacqueline Sigaut dirige y da clases en su propia Escuela de canto donde entrena a cantantes profesionales, actores y bailarines. Entre sus alumnos se destacan Soledad Villamil, José Ángel Trelles, Dolores Solá, Pato Orellano, Mirta Busnelli, Sebastián Vitale y María Azumendi. 

Sus discos: 

Porque quiero (2009) 
Arreglos y dirección musical: Julián Hermida, 
Franco Polimeni (piano), Nicolás Enrich (bandoneón), Hernán Paglia (contrabajo) y Rubén Jurado (viola), Fabián Bertero (violín). 
Invitados: Amelita Baltar (versión a dúo de Oblivion), Franco Luciani (armónica), Raúl Luzzi (guitarra), Horacio Avilano Trío, José Ogivieki (piano), Daniel Ruggiero (bandoneón). 
Repertorio: Dedicado a la nueva poesía con textos de Adela Balbín, Alejandro Szwarcman, Raimundo Rosales, Antonio Martínez Ares y María del Mar Estrella, y compositores como José Ogivieki, Néstor Basurto, Antonio y Raúl Luzzi, Saúl Cosentino, Marcelo Saraceni, Ricardo Lew . El disco incluye particulares versiones de tangos clásicos como Patio mío (Troilo Castillo) Oblivion (Piazzolla) y Mi tango triste (Troilo Contursi). 

Aquí y ahora tangos (2005) 
Aborda un repertorio de tango inédito con autores, compositores y letristas: Alejandro Swczarman, Raimundo Rosales, Héctor Negro, Adela Balbín, Saúl Cosentino, José Ogivieki y Chico Novarro. 
La acompaña un sólido quinteto formado por: José Teixidó (arreglos, dirección musical y guitarra), Andrea Álvarez (contrabajo), Lucia Ramírez (bandoneón), Andrea Rosenfeld (violín) y Adrián Enriquez (piano). Producción es de Juan Libertella y Jacqueline Sigaut 

Nada es Casual (2003) 
Clásicos del género como Pecado (Francini - Pontier), Desencuentro (Troilo - Castillo) o Absurdo (Expósito) renacen y conviven naturalmente con hallazgos como Olvidarte (Denisse de Kalafe) o El amor no es culpable (María del Mar Estrella y Javier González). 
José Teixidó (arreglos, dirección musical y guitarra), Luis Reales (piano), Patricio Quinteros (contrabajo), Luciano Sciarretta (bandoneón) y Willy Sotello (violín). Invitado: José Libertella (bandoneón en Volver). Este disco fue nominado a los Premios Carlos Gardel 2003 y al Grammy Latino.

Tango (2001) 
Arreglos de Alejandro Devries, la participación de Alejandro y Marcelo Devries y el Grupo Vocal Ostinato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario