lunes, 31 de octubre de 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE JUSTO DARACT, ENTREVISTA EXCLUSIVA A DON ALFREDO DOMINGUEZ INTENDENTE MUNICIPAL

En el mes de diciembre se  llevara a cabo el festival de tango mas importante del país el que se desarrollara por 7mo año consecutivo en la localidad puntana de Justo Darcat desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre, justo el Día Nacional del Tango, fecha que recuerda el natalicio de Carlos Gardel. Entre otras figuras del 2x4 pasarán por allí Alberto Podestá, Raúl Lavié ,Osvaldo  Piro ,Adriana Varela,  Gaby "La voz sensual del tango" Lucila Juárez, Alberto Podestá, Raúl Lavié y Ricardo"Chiqui"Pereyra.

Otras figuras. En cada noche, el espectáculo tendrá como invitados a figuras de otros géneros, como Alejandro Lerner, Dyango, María Martha Serra Lima y el negro Rubén Rada. En este sentido, el intendente Alfredo Dominguez  explicó que la inclusión de otros géneros apunta a “que la gente de nuestra localidad pueda ver a otras figuras que generalmente no iban a nuestro pueblo”, comentó, al tiempo que subrayó que la entrada al festival es libre y gratuita: “Esto es para darle un carácter inclusivo, ya que el presupuesto proviene del Gobierno provincial”, comentó.

video

Este festival tendrá la animación de Fernando Bravo y Teté Coustarot y se realizará en el Anfiteatro de los Sueños de Justo Daract, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 7, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba.
Justo Daract es la cuarta ciudad en importancia de la Provincia de San Luis, Argentina, en la entrada oriental de la región de Cuyo, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, sobre la RN 7 Autopista, que conecta Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile. Lleva su nombre por el primer gobernador constitucional de la Provincia de San Luis, Justo Daract.

La economía de Justo Daract esta basada fundamentalmente en el agro y la pequeña y mediana industria, mayormente derivada del mismo. La localidad cuenta con una zona franca de 42 hectáreas.

BIOGRAFIA DE JUSTO DARACT:
Era hijo de un inmigrante francés y estudió en Buenos Aires, donde se dedicó al comercio. Durante la época de la Coalición del Norte formó en las filas de los unitarios, y en 1840, después de la derrota de Quebracho Herrado, huyó a Chile, donde continuó dedicado al comercio. Entró en negocios con el gobierno de su provincia, desde donde el gobernador Pablo Lucero le envió dinero para que comprara armas.
Regresó a su provincia en 1850, compró tierras y se dedicó a la ganadería, principalmente como proveedor del ejército. Fue nombrado juez del fuero civil en 1853, integró la Sala de Representantes al año siguiente y lideró un grupo formado por ex unitarios y federales disidentes contra Lucero.
Fue designado gobernador provisorio en noviembre de 1854, sucediendo al general Lucero. Durante ese primer gobierno se sancionó una nueva constitución provincial, y organizó nuevas elecciones, que lo llevaron a ser el primer gobernador constitucional de su provincia.
Se dedicó a transformar o crear instituciones, como la Cámara de Justicia y varios otros organismos públicos. Puso precio al pastoreo de los campos del estado provincial, construyó caminos, dividió la provincia en ocho departamentos, y continuó la obra de construcción de escuelas de su antecesor Lucero. Apoyó la fundación del primer periódico de la provincia e inició la construcción de la que sería catedral de San Luis.
Obligó a los indios a comerciar solamente en la capital, y protegió el regreso de Juan Saá y Manuel Baigorria desde las tolderías de los ranqueles. Fundó en el paraje Las Pulgas, junto al río Quinto, el Fuerte Constitucional. Éste se convertiría en la actual Villa Mercedes.
Bajó del poder en abril de 1859, siendo sucedido por el general Juan Esteban Pedernera. Se dedicó al comercio y a participar en la legislatura local.
En diciembre de 1861, a raíz de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón, renunció el gobernador Juan Saá. Ante la ausencia de autoridades, el jefe del ejército porteño, Ignacio Rivas, hizo reunir a la parte de los legisladores que le pareció adicta, que en minoría nombró gobernador a Daract. Éste, aceptando los hechos consumados, dio por desaparecido el gobierno de Santiago Derqui y la legislatura delegó el mando nacional, interinamente, en el gobernador porteño Bartolomé Mitre.
Daract renunció en abril de 1862, siendo reemplazado por el unitario decidido Juan Barbeito, que lo nombró su asesor. Medió entre el general Wenceslao Paunero y su amigo, el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, quien había puesto sitio a San Luis, y obtuvo la firma del Tratado de La Banderita, que pacificó por corto tiempo la región cuyana.
Desde 1863 fue senador nacional e intentó defender la autonomía de las provincias. Consiguió una paz comparativamente larga con el cacique ranquel Mariano Rosas, y luego fue electo nuevamente legislador provincial.
En abril de 1865 fue electo gobernador por tercera vez. Casi inmediatamente, el país se vio envuelto en la Guerra del Paraguay, terriblemente impopular entre los pueblos del interior. Daract juzgó que era una cuestión de patriotismo, por lo que colaboró en la formación de un regimiento especial para pelear esa guerra.
En noviembre de 1867 se produjo la "Revolución de los Colorados" en Mendoza, que se extendió enseguida a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. El 25 de enero, Daract delegó el mando y abandonó la provincia hacia Córdoba, mientras el coronel Felipe Saá, hermano del general Juan Saá, asumía el gobierno provincial.
Recuperó el gobierno después de la victoria gubernamental en la batalla de San Ignacio, el 6 de abril de 1867. Se hizo fanáticamente mitrista, pero igualmente renunció a fines de mayo.
Durante los años siguientes fue después diputado nacional, convencional para la reforma de la Constitución, cofundador del Colegio Nacional de San Luis y de la Escuela Normal de Niñas. En su vejez fue miembro de varias comisiones de bien público.


HISTORIA DEL TANFO EN JUSTO DARACT:
Sabemos la gran importancia que tuvo el ferrocarril en la vida económica y social, ya que permitió el progreso de innumerables poblaciones y ciudades del interior del país. Pero quizás no sea menos importante la función de difusor de cultura que fue el ferrocarril. El trabajador ferroviario que por imposición de su labor debió trasladarse con sus familias a diversos puntos del exterior, trajo poetas, pintores y también músicos. En este sentido la posición geográfica de Justo Daract fue un privilegio.

Podemos asegurar que en nuestra ciudad se dio la conjugación de las culturas cuyanas y citadina, provenientes de San Juan y Mendoza y de Buenos Aires respectivamente. Así el folklore cuyano y la música popular ciudadana (el tango) se fueron acentuando en Justo Daract a través de poetas y músicos.

SOBRE EL TANGO
La necesidad de proveer a las fiestas populares de música facilito el nacimiento de grupos y / u orquestas que ejecutaban todos los ritmos: tangos, valses, pasodobles, rancheras, etc; y a la par de los músicos se fueron haciendo los cantores, como una consecuencia natural.

Como sucedió en todo el desarrollo del tango, las orquestas fueron puliendo sus interpretaciones y separando los ritmos,  así, toda orquesta típica hacia presentaciones con tangos, milongas y algún vals y presentaciones de “música característica”, con foxtrots, pasodobles, rancheras, chamames y otros así se fue puliendo el gusto de del público.

La gente se acostumbro a escuchar buenas orquestas y buenos cantares gracias a los programas radiales emitidos en las emisoras de Buenos Aires, Córdoba, o Rio Cuarto.

Las instituciones fueron creciendo en Justo Daract y así llegaron a los escenarios de sus clubes, orquestas de Córdoba (Eduardo Baravalle, Jorge Ardú) o de Buenos Aires: José Basso, Alfredo De Angelis; bailes con presencia multitudinaria que eran un lujo para el lugar y la época

SOBRE LAS FIGURAS
Seria doloroso tratar de nombrar a todos los músicos que cultivaron en tango y olvidar algunos, lo que si podemos asegurar es la presencia de grandes ejecutores del bandoneón, el piano el violín y el contrabajo, instrumentos clásicos de la orquesta típica.
De la misma manera, fueron muchos los cantores que daban notas a las letras de aquella música tanguera, son muchos los nombres que sería también doloroso olvidar algún nombre.

LA FIGURA
Para llegar a comprender el porqué de la designación de Justo Daract como capital Provincial del Tango, debemos referirnos indefectiblemente a la gran figura del tango en Justo Daract y de la provincia: Américo Moroso.

No es la idea ahondar en la biografía de Américo Moroso, si presentarlo como un músico de bandoneón desde su más tierna juventud, a los 15 años ya conformaba una agrupación musical, ferroviario, con su pasión por el tango como impulso, lo hiso estudiar y enseñar  instrumentos musicales y formar una orquesta típica, con tantos años de vigencia como los de Mariano Mores y Jorge Ardu, salvando, claro, la diferencia de ámbitos y posibilidades.

Durante los últimos 60 años el nombre de Américo Moroso con las diferentes formaciones en esta larga trayectoria, se hiso conocer en toda la geografía de San Luis, sur de Córdoba, Mendoza y Chile.

En esta prolongada presencia con el tango Américo Moroso conto con en sus orquestas con los mejores cantores y cancionistas que hubo en la ciudad. Ya llegara el momento de evocarlos, trabajos discográficos, actuaciones en grandes escenarios, el permanente esfuerzo por mantener el tango como esencia de la cultura popular debía tener un reconocimiento, y llego  el momento.

AÑO 2004
En una reunión realizada en el salón de la escuela Juan B. Alberdi, en el año 2004contaba con la presencia de Sr Gobernador de San Luis  Dr Alberto Rodríguez Saa en esa reunión actuaba la orquesta de Américo Moroso, y espontáneamente ese día Rodríguez Saa manifestó la intención de designar a Justo Daract: Capital Provincial del Tango.

En noviembre de 2004 en un acto público realizado en el salón del actual museo audiovisual con la presencia del Sr Gobernador y autoridades locales, se leyó el decreto con la designación. En ese mismo acto Alberto Rodríguez Saa anuncio que Américo Moroso seria el director de la Orquesta Provincial del Tango y que en el 2005 se realizaría el Primer Festival Internacional del Tango, en el mes de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo y comenzaba otra historia.

domingo, 30 de octubre de 2011

CHARLO Cantante, músico, pianista, actor y compositor

Su verdadero nombre Carlos José Pérez de la Riestra, nació el 6 de Junio de 1907 en una estancia ubicada en las estaciones ferroviarias de Avestruces y Guatrache, en La Pampa.
Es en la localidad de Puan donde Charlo curso los primeros grados de la escuela primaria, para completar su ciclo en La Plata.
Sus estudios secundarios los inicio en un colegio privado en la metrópoli porteña cuando los Riestra se instalaron definitivamente en la capital, en el barrio de Belgrano.
 A los siete años dio muestras de su vocación musical al entonar canciones infantiles, al notarlo, sus padres decidieron confiarlo al maestro de música Alejandro Leone, en Puan. Ya en Buenos Aires fue alumno del conservatorio de Rafael Ortiga, y más adelante de Orestes Castronuovo.
 SU ADOLESCENCIA
 A los 17 años era un apuesto galán, elegante y un pianista diestro, dúctil y un cantante carismático.
La suerte quiso que a esta edad, en una fiesta estudiantil en la cual el participaba, se encuentre Enrique del Ponte, uno de los propietarios de radio Cultura  y lo invitara a  incorporarse a la estación radial. Este hombre fue el que le sugirió cambiar su extenso nombre por un seudónimo, así nació Charlo.
 Distintas circunstancias provocaron la mudanza de la familia Riestra desde la calma del barrio Recoleta hacia la zona proletaria de San Cristóbal Sur.
Para Charlo ese era un mundo nuevo que estaba dispuesto a investigar. La anécdota cuenta que un día se encontró en la esquina de San Juan y La Rioja y desde el bar “El americano” los hombres lo observaban por su estilo y su estampa. Alguien le dijo que había un pianito que nadie tocaba, y el se dispuso a tocar.
Así entabló su destino.
 Antes de concluir la década del 20’, con versos de Enrique Cadicamo, Charlo dio a conocer algunas de sus primeras obras: “Buenos Aires querido”, “De a traición”, “Lindo tipo de varón”, “Se fue para siempre” y “Vas muerto con el disfraz”.
 En 1925 se incorpora a la empresa de discos “Electra”, y apareció su primer placa en la cual cantaba: “No me olvides” y “Adiós”, con letra y música propia.
En noviembre de este mismo año grabo para el sello Víctor dos tangos: “Costurerita” y “Pobre varón”.
 EL TEATRO
 Entre los amigos del barrio se encontraban Américo Fazzari, inspector de teatros,  que no dudo en presentar al joven Charlo a Alberto J. Ballestero, director de la compañía de revistas del teatro de la Comedia.
El año 1926 fue de gran significancia, el resultado del encuentro fue en primer lugar un contrato como: actor, cantor, compositor de la música de la obra. El segundo gran suceso fue el estreno de su tango “Pinta brava”, con letra de Mario Batisela y su fox “Pin…pam, ra ta plan”.
 Charlo ingreso al mundo del espectáculo por la puerta grande, sin conocer colas de audiciones, ni someterse a ensayos.
 Terminada la temporada Charlo decide regresar a la radiofonía, incorporándose a Radio Nacional en la cual cantaba, daba la hora oficial y a veces era el locutor.
 En 1927 Charlo retoma el teatro incorporándose en el legendario “Hipodrome”, de Corrientes y Carlos Pellegrini, reemplazando a Azucena Maizani
A esta altura recién tiene 20 años y ya logro mezclarse con figuras de renombre como Manuel Romero y  Pelay y con otras personalidades del espectáculo revisteril.
 En 1928 conoce a Mauricio Godard, director artístico del sello Odeón, que sugiere el reemplazo de Roberto Díaz por Charlo en la orquesta de Francisco Canaro, y estrena sus tangos: “Duelo criollo”, “Piedad”, “Te aconsejo que me olvides” y “Alma en pena”.
 Unos meses mas tarde grabo discos como solista, presentándose en Uruguay en enero de 1929 en el cine Rex de Montevideo, junto a “Pirincho” Canaro.
 EL CINE 
En 1935 fue su primer participación en el cine, el film fue: “Alma del bandoneón”, para luego participar en otro mas conocido: “ Puerto nuevo ”, junto a Alicia Vignoli.
Mas adelante en 1939 participo en dos películas: “Carnaval de antaño” y “Los muchachos se divierten”.
 Charlo contribuyo en la industria cinematográfica no solo como actor, sino también como productor de el film “Un sueño y nada mas”, película que hasta ahora nunca se vio.
 En 1937 graba su ultimo disco con Canaro para emprende una gira por América en 1938, cumplió un extenso itinerario pasando por Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, etc.
 En 1939 retorna a Buenos Aires para trabajar en Radio Belgrano y se reintegra al sello Odeón, entregándose por completo a la composición. 
En este año realizo una gira por las provincias del país, unto al trío Pugliese (piano), Federico Scorticati (bandoneón) y Juan José Gallastegui (violín).
 SUS EXITOS
 En 1932 se registra con música y versos de Luis Cesar Amadori el tango Rencor”, repitiendo en 1934 con Amadori otro suceso como lo fue “Tormento”. Con este mismo letrista hizo “Cobardía”, “Horizontes” y “Perdón”.
Seguida a esta producción realizo un tema junto a Cadicamo “Viejas alegrías”, y de esta dupla se escucharon temas como “No hay tierra como la mía”, “Ave de paso” y “Rondando tu esquina”.
Otros poetas colocaron letra a sus obras: como Homero Manzi con “Fueye”  (1942), “Oro y plata” y “Tu palida voz” (1943). Con Contursi compartió el éxito de “Sin lagrimas ” y con Catulo Castillo “Sin ella” y “Tortura”.
 Le debemos a Charlo la difusión del tango en América, a través de sus tangos, películas y discos.
Fue un gran compositor no solo de tango, sino de valses, milongas, baladas, canciones, polcas, candombes, etc. Dueño de una gran ductilidad y aptitud para la música, era pianista, acordeonista y guitarrista y múltiple interprete. 
Charlo nos dejó el 30 de Octubre de 1990.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Con shows y 2x4, se festeja Hoy el Día de los Cafés

Las páginas Web que promocionan la Ciudad como destino turístico los ubican entre las principales atracciones. “ Buenos Aires es una ciudad de bares ”; “ Los porteños gastan horas tratando de resolver los problemas del mundo con un café en la mano” , “Los cafés son como el segundo hogar, el lugar de encuentro con amigos, conocidos, clientes o con uno mismo” , se puede leer en diferentes portales. Y en su honor, hoy se celebra el “Día de los Cafés” en más de 150 establecimientos porteños que se sumarán a la iniciativa del 2x4: cada cuatro personas que consuman café, sólo pagarán dos. Además de las actividades culturales que se harán en toda la Ciudad.
La actividad está organizada por el programa Pasión por Buenos Aires, que depende de la secretaría de Inclusión y Derechos Humanos y la Comisión de Cafés Notables del ministerio de Cultura porteño. Y al listado de establecimientos históricos se sumaron también las cadenas Bonafide, Café Martínez, The Coffee Store y Establecimiento General de Café.
“La idea es que, a diferencia de la versión sajona del 2x1, la propuesta del 2x4 remita directamente a la cadencia tanguera que regula el ritmo porteño, y tiene como objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café”, explica Isolina Peña, directora del Programa Pasión por Buenos Aires. “Tomar café con amigos constituye un repertorio patrimonial de la Ciudad”, apunta Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos.
Además de la promoción, entre las 18 y las 20 en el Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860) los actores Silvia Montanari y Claudio García Satur recitarán letras de tango acompañados por el violinista Jorge Gordillo. Y a partir de las 18 habrá diversos espectáculos, entre ellos el de Vanina Tagini (en la Esquina Homero Manzi), Demoliendo Tangos (Modena Desing), Héctor Romero (La Flor de Barracas), Sergio Pinget (La Perla de Once), Pablo Agri Tango (Bar Capisci), Leo Sujatovich (Caffe Tabac), Betty Elizalde con poemas de García Lorca (La Farmacia), Dúo Roggero (Claridge´s Hotel) y María José Mentana (Victoria).

martes, 25 de octubre de 2011

BAHIA BLANCA: MERECIDO HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL

Dandy producciones,la productora comandada por JOSE VALLE,  llevará a cabo la instalación de una plaqueta/homenaje a ROBERTO ACHAVAL en la plaza que lleva su nombre ubicada en la intersección de Avenida Guillermo Torres y el Puente La Niña, de Ingeniero White, el próximo 11 de noviembre a las 10,30hs en conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio.
Este acto de justo homenaje al último gran cantor que diera la ciudad, se enmarca en el ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” que comenzó con la instalación del monumento a Carlos Gardel frente al centenario Hotel Muñiz, siguió con la realización del 1er Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” y con la re-inauguración de la plaza del tango, con la instalación del monumento a Carlos Di Sarli y el mural de figuras históricas de la historia tanguera de Bahía Blanca: Hnos. Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Armando Lacava, Francisco Amor, Eduardo Giorlandini  y Mario Iaquinandi.
Es intención de esta productora junto a la esposa de Achaval,  Sra. JUANA DODERO , repatriar los restos del cantante para que descansen definitivamente en esta ciudad en la que nació y  a la que amó entrañablemente.

ROBERTO ACHAVAL (11 de noviembre de 1930- 27 de junio 1996) Cantor. Músico. Violinista. Bandoneonista. Nació en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca. Desde los ocho años de edad estudió teoría, solfeo y violín con su tío Aliveo Crudelli. Todavía de pantalones cortos, tocó su instrumento en iglesias y casamientos acompañando al organista en la Serenata de Schubert o la Marcha Nupcial. En Ingeniero White, integró la orquesta de Aníbal Troncoso, y ya en Bahía Blanca la que dirigía Luis Bonnat, quien le enseñó a tocar bandoneón, perfeccionándose con Antonio Ríos. Alternando violín y canto, debutó como vocalista en dicha orquesta bahiense. Y corría 1967 cuando se inscribió en el certamen del Festival de La Falda, donde obtuvo el segundo lugar entre los intérpretes vocales. Volvió a Bahía Blanca, y dos años después llegó a Buenos Aires, participando en el concurso del programa Grandes Valores del Tango: dadas sus condiciones, fue separado de la competencia ofreciéndole Canal 9 un contrato por tres años. Actuó luego en El Bulín de la Calle Ayacucho, compartiendo la cartelera con la orquesta del maestro Aníbal Troilo. Desde 1971 hasta 1973, fue figura en Malena al Sur, pasando en ese último año a El Viejo Almacén: allí, pudo estimarlo el público más exigente, con su temperamental voz de barítono, su irreprochable sobriedad expresiva y su cuidado repertorio de tangos—preferentemente, temas del cuarenta—acompañado por la orquesta de Carlitos García, y en sus muy frecuentes intervenciones en las presentaciones de Troilo quien en 1975, lo requirió para solista de su postrer espectáculo presentado en el Teatro Odeón. Al siguiente año, rubricó ese suceso —y esa difícil distinción—, con una gira por setenta ciudades del Brasil, que abarcó la temporada íntegra desde marzo hasta diciembre, en un cartel compartido con Jorge Sobral, Las Voces Blancas y el Sexteto Mayor. En 1977 fue figura central en la boite Mimo's. Cantó, también, en los recitales de Radio Municipal, en los programas de Canal 7, y como artista invitado con la orquesta de Osvaldo Piro, con la que registró sus interpretaciones para el disco.
Su interpretación del tango “ Te llaman Malevo” de Anibal Troilo y  Homero Exposito, fue la cortina musical de la novela Malevo que emitiera canal 9 con rotundo éxito  entre los años 1972 y 1974 escrita por Abel Santa Cruz y protagonizada por Rodolfo Beban y Gabriela Gilli.
 


 

sábado, 22 de octubre de 2011

CALIENTA MOTORES EL 7MO FESTIVAL DE TANGO DE JUSTO DARACT

El 18 de octubre presentaron en Córdoba el Festival de Tangos de Justo Daract, San Luis,se presentó la grilla de artistas de un festival que irá del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, justo el Día Nacional del Tango, fecha que recuerda el natalicio de Carlos Gardel. Entre otras figuras del 2x4 pasarán por allí Alberto Podestá, Raúl Lavié ,Osvaldo  Piro ,Adriana Varela,  Gaby "La voz sensual del tango" Lucila Juárez, Alberto Podestá, Raúl Lavié y Ricardo"Chiqui"Pereyra.


Otras figuras. En cada noche, el espectáculo tendrá como invitados a figuras de otros géneros, como Alejandro Lerner, Dyango, María Martha Serra Lima y el negro Rubén Rada. En este sentido, el intendente Alfredo Dominguez  explicó que la inclusión de otros géneros apunta a “que la gente de nuestra localidad pueda ver a otras figuras que generalmente no iban a nuestro pueblo”, comentó, al tiempo que subrayó que la entrada al festival es libre y gratuita: “Esto es para darle un carácter inclusivo, ya que el presupuesto proviene del Gobierno provincial”, comentó.
Este festival tendrá la animación de Fernando Bravo y Teté Coustarot y se realizará en el Anfiteatro de los Sueños de Justo Daract, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 7, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba.




 

jueves, 13 de octubre de 2011

» Riera, Hidalgo y Genovese en "tango a tres bandas"

Los cantores populares Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese protagonizarán mañana a las 21.30 (repiten el 28) el espectáculo "Tango a tres bandas" en Los 36 Billares (Av. de Mayo 1265) de esta capital.

En esta oportunidad se presentarán tres cantores considerados de la nueva generación tanguera con acompañamiento de guitarras y la participación como invitado de Esteban Morgado y la pareja de baile Florencia y Guido

Ganadores de los concursos de voces más relevantes del país -los tres han obtenido en sucesivas ediciones el Certamen Hugo del Carril organizado por el Gobierno de la Ciudad- estarán secundados por Román Vergagni, Pablo Alessia y Joaquín Althabe.

Además del formato solista entrelazarán sus voces en dúos y tríos, en composiciones como "Si soy así", "La abandone y no sabía", "Tu pálida voz", "Barajando", "La última curda", "Lanús", "Ventarrón", "Por la herida" y "Que falta que me hacés

lunes, 3 de octubre de 2011

Finalizó con gran éxito el 1er Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca CARLOS DI SARLI




El broche de oro del primer festival bahiense fue el show “POKER DE TANGO” la noche de domingo, en el Teatro Municipal, ante una sala colmada. "Se respira  tango, felicidad y alegría en la ciudad", afirmó,  el legendario LIONEL GODOY durante el acto de cierre, quien fue portador de saludos y adhesión al festival de figuras destacadas como NELLY OMAR, VIRGINIA LUQUE, ALBERTO PODESTA y ANTONIO CARRIZO.
Con puntualidad digna de un inglés, comenzó el show a las nueve de la noche en punto, tal como estaba estipulado, se escucho en off la voz del maestro Carlos Di Sarli y apareció en escena el Joven Braian Marasca quien se sentó al piano y los acordes de “Bahía Blanca” inundaron de emoción el centenario Teatro Municipal.
Con una espectacular puesta en escena, vestuario y el orgullo bahiense que representa la pareja de bailarines compuesta por Natalia y Gustavo, GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO” haciendo gala de su gran sensualidad y belleza, realizó una magnífica interpretación del tango  escrito por Carlos Di Sarli “Otra vez Carnaval”, para seguir con otras exquisitas obras del maestro, como así también de otros autores bahienses como Mario Iaquinandi (“Contame una historia”) y Juan Carlos Marambio Catán (“Acquaforte” y “El choclo”) cerrando su participación con una canción que retrata como pocas a Buenos Aires: “MI CIUDAD.
Pasaron por el principal escenario local Leandro Fernandez Suñer con un actuación descollante y una interpretación muy personal y bella del tango “Tabaco” y la promesa que cada día más se convierte en realidad: Esteban Riera, que deleitó a la gran cantidad de público que lleno el “Municipal” con versiones geniales de temas como “La abandone y no sabía” y “Dandy” entre otros.
Llegó el turno de Pablo Gibelli que con su peculiar fraseo y excelente calidad vocal hizo las delicias del público, acompañado por Nicolás Malbos en bandoneón y Pablo Cardinali en guitarra.
Irrumpió en escena la histórica cantante whitense Nora Roca, quien con su melodiosa voz  y esa hermosa forma de decir el tango que posee, maravilló con temas como “Verdemar”, ”Nido Gaucho” (ambas con música de Carlos Di Sarli), “Nada” y “Balada para un loco”, entre otros de sus grandes éxitos.
Pudo disfrutarse del aplomo y la elegancia que mantiene el estilo del trío de Lucio Pasarelli, con la inconfundible voz de una cantante totalmente consolidada y respetada como lo es SUSANA MATILLA.
Seguidamente la emoción  envolvió a todos cuando uno de los conductores del evento, el histórico JUAN CARLOS BELTRAN, (el otro fue, nada más y nada menos, que LIONEL GODOY), hizo subir al escenario a la esposa y al nieto del gran difusor y luchador de la música ciudadana como lo fue  GUSTAVO GABI para recibir una mención “In Memorian”.
Asimismo, el público aplaudió de pie las menciones recibidas por el eximio músico ALBERTO GUALA, RICARDO MARGO, SOLEDAD ESPINA, LUIS CICIVE, RAFAEL EMILIO SANTIAGO, EZEQUIEL CRISOL, el programa de Tv “POR BAHIA” y LIONEL GODOY, que fueran entregadas por la Directora del Instituto Cultural SILVIA CORINALDESI, el escultor CELSO BIONDO, la cantante GABY y JOSE VALLE productor del Festival y CEO de Dany Producciones.
Dos horas y media duró la presentación y el público comenzó a desconcentrarse. Un evento inolvidable lleno de talento y emoción. Cinco estrellas.
El Festival que comenzara el viernes contó con la re-inauguración de la plaza del tango, con la instalación del monumento a Carlos Di Sarli y el mural de figuras históricas de la historia tanguera de Bahía Blanca: Hnos. Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Armando Lacava, Francisco Amor, Eduardo Giorlandini  y Mario Iaquinandi.
Desfilaron por los disntos shows los experimentados JUAN CARLOS POLIZZI, RUBEN CORDI, JOSE FRANCIS  y MARIO GROSSI, los noveles GERALDINE TRENZA COBRE (con gran repercusión de público y crítica), SEBASTIAN ANDRES, ABROJITO DUO; los buenos valores locales OMAR OLEA, CRISTINA MARINISSEN, CACHO LARA,MIMA ARGAÑARAZ y las muy buenas y  personales  interpretaciones de FLORENCIA ALBANESI.
Pasó por Bahía Blanca la dulce voz de Jacqueline Sigaut acompañada por el eximio pianista Franco Polimeni, también las muy aplaudidas interpretaciones del “chaplinesco” ROBERTO BASCOY.
Dictaron conferencias EDUARDO GIORLANDINI, MARIEL ESTRADA, ANTONIO GERMANI y CARLOS BENITEZ. Con mucha participación del público, preguntando y aportando datos sobre los temas tratados.
Es de destacar la milonga callejera del día sábado a la mañana donde el tiempo no acompaño, estuvo frio y lluvioso pero los bahienses haciendo gala de su sangre tanguera colmaron la peatonal y participaron muchísimas parejas bailando en la tradicional intersección de las calles Drago y O´Higgins, a metros del histórico Hotel Muñiz.
Diego Rivarola transmitió en vivo y en directo su programa “EL TANGO EN EL MUNDO” y LIONEL GODOY grabó la gala del teatro para su histórico “LA NOCHE CON AMIGOS” ambos transmitidos por la “2X4 FM TANGO” de la Ciudad de Buenos Aires.
JOSE VALLE agradeció el apoyo de todos aquellos que hicieron posible la realización del evento. "No lo hicimos solos, es un trabajo de mucho tiempo y muchas personas", reconoció. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la cultura en una sociedad y que Bahía Blanca demostró con la gran afluencia de público a todos los espectáculos, que respeta y no olvida su historia tanguera y que la tiene más presente que nunca.
Gracias a Dios, BAHIA BLANCA NO OLVIDA.