viernes, 9 de diciembre de 2011

Con una apertura de estilos, comienza el 7º Festival Internacional de Tango

H.MARCEL
LUCILA JUAREZ
GABY
Quedan pocos puristas del tango. Por eso, los comentarios sobre la grilla del séptimo festival internacional de Justo Daract que empieza hoy son apenas tímidos. Rubén Rada, Marcela Morello, Alejandro Lerner y Abel Pintos, por caso, tienen pocos vínculos con la música ciudadana. Pero la filosofía del festival hace un par de años es abrir el juego a otros estilos. Y eso, sumado a la calidad indiscutible de los artistas, supera cualquiera prurito.
Además, en la segunda línea del festival, en los espectáculos previos al cierre, estarán todos los artistas dedicados hace años al tango y sus circunstancias. Estarán los consagrados (Hugo Marcel en compañía de la enorme Virginia Luque, Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Juan Carlos Godoy), la generación intermedia que pugna por mantener viva la esencia del género, encabezada por Adriana Varela y Guillermo Fernández, pero acicalada de atrás por Hugo Rivas, Rubén Améndola, Roberto Echagüe, y sostenida en esa mezcla de pasado y presente que presenta el brillante Ariel Ardit, acaso el show más sorpresivo del festival. Y están, también, los jóvenes, los que buscan su lugar en un espacio en el que no caben todos: Arrabaleras (con una puntana en su formación), Lucila Juárez (la hija del gran Rubén), Gaby, la voz sensual del tango.
Los motivos de celebración en el festival que comienza hoy son varios. Además de la variedad en la grilla, se suma la permanencia que tiene el encuentro a lo largo del año (siete ediciones no es poco) y la posibilidad de acceder a los shows de manera gratuita.
Por lo que se vivió en las ediciones anteriores, el Anfiteatro de los Sueños -ubicado en la avenida Parque Acceso Malvinas Argentinas de Justo Daract- es el escenario de noches que exceden al tango, más allá de los géneros musicales.
Por el lugar desfilan reinas provinciales, curiosos de siempre, apasionados al dos por cuatro, apasionados a los choripanes que se preparan en la entrada; en fin, un mundo abierto alrededor de la música, pero sobretodo de la cultura de un país, una provincia y, más que nada, una localidad que respira al ritmo del festival.
Teté Coustarot y Fernando Bravo serán, alternadamente, los encargados de presentar a los artistas que vayan subiendo al escenario, como sucedió años anteriores. El local Jorge Poder colaborará con su voz reconocida en el pueblo.
El punto dubitativo se encuentra en lo que pasará el año que viene con el show tanguero de Daract. Fundamentalmente porque una de las personas que más trabajó con la realización del Festival, el intendente Alfredo Domínguez, debe entregar el sábado su sillón en la Intendencia.
Ojalá, el domingo -cuando Dyango y Juanjo Domínguez cierren la edición 2011 del festival- alguien entregue alguna respuesta concreta al respecto. Lo esperan los artistas, el arte y, sobre todo, el público de Justo Daract.


Cronograma:
Hoy: Guillermo Fernández, Carlos Rossi, Gabriel Mamone, Rubén Améndola, Gabriel Ponce, Lucila Juárez, Hugo Rivas, Julieta Ghibaudo, Juan Carlos Godoy, Rubén Rada y Abel Pintos.
Viernes: Osvaldo Piro y Marcelo Santos, Roberto Echágüe, Reynaldo Martín, Edgardo Martelli, Viejo Almacén con Virginia Luque y Hugo Marcel, Lulú, María Martha Serra Lima, Gaby "La voz sensual del tango", Lisette, Bosión Trío y Marcela Morello.
Sábado: Guillermo Galvé, De a Puro Guapo (Brasil), Alberto Podestá, Andrés Novelli, Ariel Ardit, Ana Fontán y el Quinteto Varietal, Yaco Monti, Naymé y Alejandro Lerner.
Domingo: Chiqui Pereyra, Color Tango, Adriana Varela, Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Los Intérpretes, Luis Correa, Arrabaleras, Dyango y Juanjo Domínguez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario