martes, 25 de octubre de 2011

BAHIA BLANCA: MERECIDO HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL

Dandy producciones,la productora comandada por JOSE VALLE,  llevará a cabo la instalación de una plaqueta/homenaje a ROBERTO ACHAVAL en la plaza que lleva su nombre ubicada en la intersección de Avenida Guillermo Torres y el Puente La Niña, de Ingeniero White, el próximo 11 de noviembre a las 10,30hs en conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio.
Este acto de justo homenaje al último gran cantor que diera la ciudad, se enmarca en el ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” que comenzó con la instalación del monumento a Carlos Gardel frente al centenario Hotel Muñiz, siguió con la realización del 1er Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” y con la re-inauguración de la plaza del tango, con la instalación del monumento a Carlos Di Sarli y el mural de figuras históricas de la historia tanguera de Bahía Blanca: Hnos. Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Armando Lacava, Francisco Amor, Eduardo Giorlandini  y Mario Iaquinandi.
Es intención de esta productora junto a la esposa de Achaval,  Sra. JUANA DODERO , repatriar los restos del cantante para que descansen definitivamente en esta ciudad en la que nació y  a la que amó entrañablemente.

ROBERTO ACHAVAL (11 de noviembre de 1930- 27 de junio 1996) Cantor. Músico. Violinista. Bandoneonista. Nació en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca. Desde los ocho años de edad estudió teoría, solfeo y violín con su tío Aliveo Crudelli. Todavía de pantalones cortos, tocó su instrumento en iglesias y casamientos acompañando al organista en la Serenata de Schubert o la Marcha Nupcial. En Ingeniero White, integró la orquesta de Aníbal Troncoso, y ya en Bahía Blanca la que dirigía Luis Bonnat, quien le enseñó a tocar bandoneón, perfeccionándose con Antonio Ríos. Alternando violín y canto, debutó como vocalista en dicha orquesta bahiense. Y corría 1967 cuando se inscribió en el certamen del Festival de La Falda, donde obtuvo el segundo lugar entre los intérpretes vocales. Volvió a Bahía Blanca, y dos años después llegó a Buenos Aires, participando en el concurso del programa Grandes Valores del Tango: dadas sus condiciones, fue separado de la competencia ofreciéndole Canal 9 un contrato por tres años. Actuó luego en El Bulín de la Calle Ayacucho, compartiendo la cartelera con la orquesta del maestro Aníbal Troilo. Desde 1971 hasta 1973, fue figura en Malena al Sur, pasando en ese último año a El Viejo Almacén: allí, pudo estimarlo el público más exigente, con su temperamental voz de barítono, su irreprochable sobriedad expresiva y su cuidado repertorio de tangos—preferentemente, temas del cuarenta—acompañado por la orquesta de Carlitos García, y en sus muy frecuentes intervenciones en las presentaciones de Troilo quien en 1975, lo requirió para solista de su postrer espectáculo presentado en el Teatro Odeón. Al siguiente año, rubricó ese suceso —y esa difícil distinción—, con una gira por setenta ciudades del Brasil, que abarcó la temporada íntegra desde marzo hasta diciembre, en un cartel compartido con Jorge Sobral, Las Voces Blancas y el Sexteto Mayor. En 1977 fue figura central en la boite Mimo's. Cantó, también, en los recitales de Radio Municipal, en los programas de Canal 7, y como artista invitado con la orquesta de Osvaldo Piro, con la que registró sus interpretaciones para el disco.
Su interpretación del tango “ Te llaman Malevo” de Anibal Troilo y  Homero Exposito, fue la cortina musical de la novela Malevo que emitiera canal 9 con rotundo éxito  entre los años 1972 y 1974 escrita por Abel Santa Cruz y protagonizada por Rodolfo Beban y Gabriela Gilli.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada