viernes, 30 de septiembre de 2011

BAHIA BLANCA NO OLVIDA

A las 16 de hoy inaugura el Primer Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca, que organiza el productor José Valle, con presencias locales y del país, una fiesta de tango que llama a participar a todos los bahienses.





     Nora Roca nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca para crecer en la casa que sus padres tenían en el Barrio Obrero de Ingeniero White, a unos ocho kilómetros del centro de Bahía Blanca, donde había crecido Cayetano --más tarde Carlos-- Di Sarli.
     "En mi infancia no registraba el nombre Carlos Di Sarli. Empecé a conocerlo cuando me empecé a vincular con el tango, cuando cantaba con Hugo Marozzi. Entonces supe que había una peña que se llamaba Carlos Di Sarli y surgió naturalmente mi interés acerca de él y su historia.
     "En los 80, fui a cantar a un encuentro en el Hotel Panamericano de Capital y fue una delegación de japoneses quienes le hicieron un homenaje a Di Sarli, gente que luego regresó para visitar Bahía Blanca y colocar una ofrenda floral en la plazoleta de Yrigoyen y 12 de Octubre que lleva su nombre, a escasos metros de la que fuera su casa familiar".
     Primero con el folklore, luego con el tango, desde su consagración en el Festival de Cosquín '87, Nora recorrió los principales escenarios del país y trascendió las fronteras con actuaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.
     Hoy siente el orgullo de ser una de las figuras centrales del Primer Festival de Tango de esta ciudad "Carlos Di Sarli", organizado por Jose Valle y Dandy Producciones.
     Es la iniciativa que dará a luz a las 16 de hoy, en la Plaza del Tango, a un lado de la Estación Sud, allí donde la avenida Cerri deviene en Darwin.
     "Bahía Blanca tuvo y tiene muy buenos artistas de tango. Merece contar con un festival nacional y es un acto de justicia y reconocimiento que este encuentro haya sido bautizado con el nombre del más destacado de entre todos los artistas de tango que dio la ciudad", asegura la vocalista que cantó con el Grupo Volpe Tango Contemporáneo; la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García; la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que comandaba Osvaldo Piro; el Carlos Buono Quinteto, José Colángelo Quinteto y el piano de Víctor Volpe, entre muchos otros.
     "Carlos Di Sarli es un ícono de la cultura bahiense, para Argentina y para el mundo. Un gran músico y director, un preferido de muchos bailarines en las pistas", describe Nora y repara en existe más de un nombre y razón para sostener que Bahía Blanca es una ciudad de tango.
     Entonces surgen identidades como la de los hermanos Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Juan Carlos Cobos, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán. También Juan Carlos Cobián, Francisco Amor y Mario Iaquinandi, todas figuras que también serán homenajeadas en la convocatoria.
Un hito que promete trascender
     "Para este festival, quiero cantar dos temas de don Carlos Di Sarli: Nido gaucho y Verdemar . El maestro Miguel Angel Barcos, que integró en su juventud la orquesta de Armando Pontier y que me acompañará en esta oportunidad trabajó en los arreglos", cuenta Nora Roca acerca de su aporte para el Primer Festival de Tango de Bahía Blanca, un hito que promete trascender en nuestra ciudad.
     "Es nativo de la ciudad uno de los más reconocidos y prestigiosos músicos del 2x4 y tiene esta localidad un público que adhiere a las propuestas tangueras por lo que es nuestro deseo conjugarlas para que, año a año, resurjan en el corazón de los bahienses fomentando sentimientos culturales y nacionales", señala el productor José Valle, cabeza de la organización.
     Conferencias sobre la historia de la música ciudadana, cantantes, músicos y poetas; presentaciones de libros, exhibición de documentales y espectáculos de gran jerarquía con invitados de todo el país acudirán a la escena.
     Y así comenzará:
* Hoy. A las 16, en la Plaza del Tango (avenida Cerri, lindante con Estación Sud), será el acto de apertura, con inauguración del monumento a Carlos Di Sarli realizado por el artista local Celso Biondo y mural con personajes destacados del tango bahiense, pintado por el plástico local Andrés Orosimbo Viera. Abierto a todo público.
     A las 19, en la confitería de la Estación Sud (avenida Cerri 860), conferencia sobre la historia del tango argentino y bahiense, y vida y obra de Carlos Di Sarli. Disertarán Eduardo Giorlandini, Carlos Benítez, Mariel Estrada y Antonio Germani, continuando con el show musical de Omar Olea y Cristina Marinissen. Acceso libre y gratuito.
* Mañana. A las 11, en peatonal Drago y O'Higgins, milonga callejera con intervención del público y la presencia de milongueros de la ciudad. Números musicales a cargo de Florencia Albanesi, Cacho Lara y la orquesta de Juan Carlos Polizzi.
     A las 17, en la Plaza del Tango, recital de tango-rock con Geraldine Trenza Cobre, Jacqueline Sigaut, junto al pianista Franco Polimeni, y el Abrojito Dúo. Abierto al público.
     A las 21, en la tanguería de Brandsen 550, show de tango con Mima Argañaraz, Roberto Bascoy "El cantor nacional" y el cuarteto dirigido por Mario Grossi con su cantante.
* El domingo. A las 21, Poker de tango , gala nocturna en el Teatro Municipal con figuras locales y nacionales. En la conducción, Lionel Godoy y Juan Carlos Beltrán; en la interpretación musical, Nora Roca y Miguel Angel Barcos, Gaby "La voz sensual del tango", Pablo Cardinali, Nicolás Malbos y Braian Marasca, Esteban Riera, Susana Matilla y Lucio Pasarelli Cuarteto, Natalia y Gustavo, Leandro Fernández Suñer y Pablo Gibelli.
     La gala de cierre será transmitida en directo por Diego Rivarola para el programa El tango en el mundo que se emite por FM 2x4 92.7 de la ciudad de Buenos Aires.
     Asimismo, Lionel Godoy grabará aquí su programa La noche con amigos , que se escucha de lunes a viernes, desde las 21, por la 2x4.
     Dentro del cronograma de actividades del festival se distinguirá a personalidades locales a cargo del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN).
Los visitantes convocados
     Diego Rivarola es coordinador en Buenos Aires del Festival Internacional de Tango de Granada; para toda América Latina, de la Cumbre Mundial del Tango; y creador del programa El tango en el mundo , que se emite desde hace 12 años por 92.7 FM de la Ciudad; y durante dos años y medio lo hizo por AM 870 Radio Nacional,
Académico titular de la Academia Mendocina del Tango; creó y dirige el periódico "El bandoneón" y creó y produce -Dinari Produciones.
     Desde enero de 2009 se desempeña como Director General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     ¿Quién, en el ámbito ciudadano, no conoce a Lionel Godoy? Creador y conductor del clásico La noche con amigos , se acompaña a los tangueros en las noches de lunes a viernes, por FM la 2x4 tango 92.7; mientras se encamina a cumplir 35 años en el aire.
     Miguel Angel Barcos comenzó su carrera en la década del '50, compartiendo escenarios con Armando Pontier, Leopoldo Federico, Jose Libertella y Luis Stazzo.
     Destacado como un músico culto, fino e inteligente; un fiel seguidor de la escuela rítmica que abonó con presencia y ductilidad en las técnicas clásicas, este pianista acompañó a cantantes como Armando Laborde, Miguel Montero, Alberto Podestá, Roberto Rufino, Julio Sosa, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche y Argentino Ledesma, entre otros.
     Radicado en Cipolletti, fundó el Coro Polifónico de esa ciudad que dirigió durante 26 años, actuando en casi toda la Argentina, España y México.
     Se ha presentado en el Trottoir des Buenos Aires, en París. Giró por Holanda, Alemania, Cuba, Japón. Es Miembro Académico de la Academia Nacional del Tango.
     Geraldine Trenza Cobre emprendió su carrera artística desde pequeña. Grabó su primer disco solista de pop melódico, junto a Guillermo Vadalá, Víctor Skorpusky, Ana Carfi, con dirección artística de Eddie Sierra, de la mano del sello DBN.
     En su siguiente material, Trenza cobre , fusionó los sonidos típicos de los suburbios de Buenos Aires, temas interpretados por una voz potente y arrabalera; un bandoneón que se mezcla con instrumentos no tradicionales del género como la guitarra eléctrica y la batería.
De la casa
     Gaby, apodada como "La voz sensual del tango", es una bahiense que desde hace más de una década pisa escenarios nacionales. Con 26 años de edad, doce de carrera y seis discos editados, estuvo al frente de otros homenajes a Carlos Di Sarli realizados en nuestro medio desde 2010 y en el marco del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.
"Es un honor ser parte del Primer Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca y este recuerdo a un grande que ha dejado a la ciudad en la que crecí y al tango tan bien posicionados en nuestro país y el mundo", señala Gaby.
     "Hoy no olvidamos que murió con la tristeza de la indiferencia por parte de muchos de quienes formamos parte de este submundo de la cultura, y somos las nuevas generaciones las encargados de desmitificar ciertas injusticias históricas y reivindicar a quienes lo merecen", entiende.
     Finalmente refiere a la responsabilidad asumida en esta fiesta.
     "Actuaré junto con artistas que fueron mis referentes y espejos durante mis primeros pasos sobre el escenario, como Susana Matilla y Nora Roca, y es un placer y un compromiso para el conjunto mostrar la estirpe tanguera de nuestra ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada