domingo, 24 de julio de 2011

Recuerdan a Osvaldo Pugliese a 16 años de su muerte

El pianista, director y compositor argentino Osvaldo Pugliese, quien destacó por su incursión en el tango, fue evocado a 16 años de su muerte durante la obra de teatro 'Pasión tango', que se presentó este fin de semana en la provincia de Jujuy en su país natal.

Con el protagonismo de con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, el montaje propone un recorrido por los diferentes estilos del tango que van del Escenario al Milonguero, ritmos que imponen sensualidad en el escenario.

Los protagonistas se enfrascan en una coreografía junto a cinco parejas, con quienes configuran una innovadora propuesta musical impuesta por el trabajo de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Astor Piazzolla, Matos Rodríguez, Forever Tango, Luis Salinas y Andrés Serafín.

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en Villa Crespo, Buenos Aires. Obtuvo el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango en 1990, y cinco años más tarde, tras una breve enfermedad, falleció a los 89 años, en la ciudad de Buenos Aires.

Después de casi 75 años de actuación, con la muerte de Pugliese desapareció una de las figuras más gigantescas de toda la historia de la música del Río de la Plata, pero su fuerza tanguera continúa viva y fecunda a través de su hija Beba, gran pianista y digna continuadora del maestro.

Inició su relación con la música desde pequeño con un regalo de su padre, quien le obsequió un violín, luego fue enviado a un conservatorio del barrio de Villa Crespo, en el cual advirtió que su verdadero instrumento era el piano.

Sin sospechar que nacía uno de los más grandes autores de la música ciudadana, Pugliese comenzó a especializarse con maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.

A los 15 años debutó con un trío en un café del barrio llamado "La Cueva del Chancho". Para 1924 colaboró con Enrique Pollet y tocó con la bandoneonista Paquita Bernardo.

Permaneció con Pedro Maffia desde 1926 hasta 1929, cuando se asoció con el violinista Elvino Vardaro para crear un sexteto y más adelante formó un conjunto con su nombre que, sin embargo, habría de disolverse pronto.

Por esos días también integró la flamante orquesta formada por Gobbi, y más tarde pasó por los conjuntos de Daniel Alvarez, Roberto Firpo y Miguel Calo, hasta que en agosto de 1939 se presentó con su definitiva agrupación en el café "El Nacional" de la calle Corrientes.

En 1943 con la incorporación de Roberto Chanel, la orquesta de Pugliese adquirió un perfil vocal propio, que se acentuó con el agregado de Alberto Morán y luego con Jorge Maciel.

Ese año grabó su primer disco y actuó para las casas Odeón, Philips y Stentor.

El significado de la obra de Pugliese como compositor podría inferirse del simple hecho que su primer tango, "Recuerdo", de 1924, sea uno de los más importantes de la historia de este género.

Troilo dijo que "Recuerdo" era el tango que le hubiese gustado componer. Julio De Caro lo calificó como "una de las obras de arte de nuestro tango que habrá de perdurar para siempre".

El otro tema fundamental en la obra de Pugliese fue "La Yumba" tango presentado en 1943, con el que inició las giras mundiales y le valieron un marcado éxito en países como Japón, China y Rusia.

Entre sus composiciones más importantes figuran: "Negracha", "Malandraca", "El encopao", "Recién", "Barro", "Para Eduardo Arolas", "La Beba", "Adiós Bardi", "Don Atilio", "Cardo y Malvón", "Juventud", "Gauchita", "Se largó el clásico", "Corazoneando" y otros.

En 1986 fue declarado "Ciudadano Iustre" de la ciudad de Buenos Aires; en 1988 el embajador de Francia en Argentina le otorgó la condecoración como Comendador de la Orden de Artes y Letras.

En agosto de 1989, la Asociación de Coleccionistas de Tango descubrió una placa en Corrientes 960, al conmemorarse los 50 años del maestro al frente de su orquesta.

Pugliese recibió el Premio Konex en tres ocasiones, el primero por Director de Orquesta típica (1985), 10 años después una mención especial y en 2005 un premio de honor, este último en celebración a los 100 años de su nacimiento.

En 2010, fue homenajeado por las autoridades argentinas al ponerle a una estación del tren subterráneo de Buenos Aires, el nombre del artista.

A la estación Malabia del subterráneo B se le sumó el nombre del compositor de temas como "El encopao", "Corazoneando" y "La yumba", quien falleció el 25 de julio de 1995. Esta estación se encuentra en el barrio donde vivió Pugliese, Villa Crespo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario