sábado, 23 de julio de 2011

Marta Pizzo: una poeta de estos tiempos.........

Poeta, narradora, letrista, compositora, promotora socio-cultural y editora nacida en San Justo, se forjó en la Asociación Literaria La Besana, de la cual fue co-fundadora en 1994. Desde ese entonces trabaja en la organización y coordinación de actos culturales: certámenes literarios, recitales, charlas, cafés literarios, veladas poéticas y todo aquello relacionado con el Arte y la Cultura Indo-americanos.
Trabajó en Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en talleres literarios, de producción de revista barrial y cuenta-cuentos en jardines de infantes, plazas, escuelas y hospitales públicos.
Algunas de sus letras de tango han sido musicalizadas (entre otros) por los músicos Quique Rassetto, Emilio de la Peña, Daniel García, Raúl Luzzi, Ariel Ascheri, Rodrigo Flores, Claudia Cartié, Ana Ottati y Oscar Pometti.
Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, su tango A MI CALLE fue seleccionado en el Certamen Tangos Inéditos “Enrique S. Discépolo” (1998); obtuvo el Primer Premio en el Xll Certamen de Tangos Hugo Del Carril (2004) por MAGIA DE MALVÓN, ambos con música del maestro Quique Rassetto. En el mismo año fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Vecina Participativa” de Versalles.
En 2005 La Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó una distinción “por su destacado compromiso participativo y solidario en su comunidad barrial”.
En 2006 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento “por su invalorable aporte a la Cultura Nacional y Popular”.
Cuatro de sus tangos fueron incluidos en el C. D. “Tango en mi” de  Maby Escribal y Quique Rassetto, como así también en el libro de enseñanza de idioma castellano Enjoy the Tango of Learning spanish editado por Demian Gawianski.
En 2007 y 2008 participó en la organización y como jurado en el Concurso de Letras de Tango del Festival Internacional Patagonia y Tango de Bariloche.
Compartió la publicación de ocho antologías: Estampas de un Tiempo Nuevo, Semillas de Violetas Cautivas y Manantial de los Espejos, editadas por La Besana; Palabras Urgentes Editorial Dunken; + de 100 Tangos Nuevos editado a través de Letrango, Los Chicos de Floresta – Sucesos 2001 a través de la Asamblea Barrial de Floresta, Relatos para leer sin prisa y con pausa editado por Radio de la Ciudad, y Alma de Tango -pasiones encontradas-, editado junto al poeta catalán Ángel M. González Carazo y la artista plástica Alejandra Díaz Goberna.
Tapa_Puerto_PalabrasEn agosto de 2007 presentó por primera vez su libro PUERTO PALABRAS.
En 2008 resultó ganadora del Primer Premio, en el concurso “Por una Argentina que cante”, organizado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), con el tango CADA ESPERA ES UN ADIÓS, musicalizado por el maestro Emilio de la Peña, y obtuvo Mención de Honor en el Certamen Hugo del Carril (2008) por el tango UN VIENTO AZUL, música de Ana María Ottati.
Su tema MI NUBE ROSADA, musicalizado e interpretado por Maby Escribal, fue utilizado como fondo musical en el cortometraje “La torta” realizado por Carlos Dorna.
En enero de 2009 se estrenó en la Ciudad de San Carlos de Bariloche el musical HERENCIA TANGUERA, escrito y protagonizado por Paola Schiavoni, con Luis Caram y elenco, cuyo tema principal -que lleva el nombre de la obra- le pertenece, y ha sido musicalizado por el maestro Ariel Ascheri.
En marzo de 2009 participó de un “Encuentro de poetas” dentro del marco de la 8va. Cumbre Mundial de Tango realizada en la ciudad de Bariloche, Argentina.
Fue incluida en el documental “De los barrios, Arte”, producida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCPC10), como reconocimiento a su labor como escritora popular, presentada el día del Vecino 2009.
Participó como Autora Matancera, en la Feria del Libro de La Matanza 2008 y 2009.
En noviembre de 2009 su poema TRES ALMAS recibió Mención de Honor de parte de la Biblioteca Popular Veladas De Estudio Después Del Trabajo, de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario