martes, 28 de junio de 2011

BARRIO DE TANGO:ALMAGRO


LIMITES DE ALMAGRO
Es vecino de los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Balvanera y Recoleta . Sus límites están delineados por Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Estado de Israel y Angel Gallardo.                      
                                                                 
         Almagro nace como un desprendimiento del barrio de San José de Flores y fue el resultado de un loteo comprado en gran parte por la familia Almagro en el año 1839 quienes tenían una quinta ubicada en la esquina de Rivadavia y Medrano donde se encuentraba hasta hace unos años la confirería "Las Violetas".
Sus quintas fueron famosas, de familias pudientes que vivían allí o pasaban una temporada de descanso, gozando de árboles frutales, huertas, animales del corral y grandes espacios verdes. Aunque ahora es un jardín mal cuidado, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Liniers estaba la casa de Santiago de Liniers y Bremond. Otra casa histórica fue la llamada "Casa de Cuitiño" caudillo rosista muy conocido por sus fechorías que fue fusilado en 1853. La casa estaba en Independencia 3549.
Cobra vida con la extensión de la primera línea del ferrocarril del Oeste que unió Plaza Lavalle con La Floresta, en 1857.
En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que con sus infaltables frontones de pelota vasca, caracterizaban al lugar.
Al principio Almagro estuvo poblada por vascos y luego por italianos. Fueron famosos los conventillos del lugar, como "La Cueva Negra", habitada por gente de color; el de "María la Lunga" en Castro Barros 433 y otros donde se armaban riñas importantes entre los vecinos. Funcionó un matadero que estaba instalado en las calles Río de Janeiro, Cangallo y Lambaré, también una grasería y un criadero de cerdos.
Luego del ferrocarril, impulsor notable del desarrollo del barrio, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, desde donde partía con destino a la Chacarita.
El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870, cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía., efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas.
El 8 de mayo de 1878 fue erigida la Parroquia de San Carlos, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.Es un barrio que tuvo siempre su personalidad, donde han convivido al mismo tiempo, tango, poesía, conventillos, quintas, caudillos políticos, circos, matadero, fábricas, buenos colegios, la iglesia más bonita de Buenos Aires, clubes, etc.
Entre los muchos personajes que vivieron en el barrio, cabe citar al caudillo mitrista don Manuel Aparicio, el más popular del comité que estaba ubicado en Bartolomé Mitre 3880. El famoso caudillo radical, Pedro Bidegain habitó el barrio y desarrolló en él numerosas tareas siendo desde obrero ferroviario hasta diputado nacional. Se desempeñó como gerente del matadero, fue dirigente de fútbol y presidente del Club San Lorenzo de Almagro, escribió el libro "Mi Radicalismo" hasta ser confinado a Ushuaia después de 1930. Un pasaje del barrio lleva su nombre.
Fue vecino el gran boxeador Luis Angel Firpo, llamado "El Toro de las pampas"; el dramaturgo José González Castillo vivió en Lezica 4278 en "La Rosada". Carlos Gardel hizo sus comienzos en un café de la zona donde cantaba desde muy joven, lo acompañaba un tal " rengo Congo", que era un cochero de plaza de mala fama que le llevaba la guitarra y le recogía con el sombrero las monedas que le daban a Gardel los que se paraban a escucharlo.
Otros personajes fueron Luis Arata, los hermanos Cantoni; Alfonsina Storni quien vivió en una pensión de Potosí y Bulnes; el payador José Betinoti, en la casa de Quintino Bocayuva 567. El maestro Osvaldo Pugliese, fue uno de sus más ilustres vecinos, quien impulsó a la existencia de "La Casa del Tango", de Guardia Vieja 4049, que tiene una Fundación de ese nombre, que es hoy un orgullo porteño. Sebastián Piana vivió en el pasaje Bogado.
El escultor y pintor Antonio Sassone vivió en la zona, precisamente en la esquina de Belgrano y Boedo y así como también Dña. Clara Arrieta, una de las personas más activas en acciones comunitarias del barrio, quién vivió en Hipolito Irigoyen y Boedo, en el mismo edificio donde habitaban los padres del Arturo Frondizi y el Brigadier Carlos Bosh.
En Liniers y Estados Unidos vivió el Dr. Juan B. Justo, médico, escritor, organizador del movimiento socialista y fundador del semanario "La Vanguardia". El tango "Almagro" con música de Vicente San Lorenzo y letra de Augusto Martini, hablan de este singular barrio. Actualmente, funciona con mucho éxito la emisora FM La Tribu, desde 1988, allí estudian los alumnos de Ciencias de la Comunicación.
   
                                                                    
                                              
                                       Colegio y Oratorio de San Antonio
El Padre Lorenzo Massa y el Club San Lorenzo de Almagro         
                                              
                               Este sacerdote fue director del Colegio y Oratorio ubicado en México y Treinta y Tres. El 1 de abril de 1908 fundó el club San Lorenzo de Almagro. Su primer nombre fue “Forzosos de Almagro”, que a su inspirador no le pareció apropiado. Así, fueron propuestos: “El Invencible”, “El triunfador de Almagro”, “El Almagreño”, El Centinela de Quito” y “Cestos y Canastas”, entre otros. En homenaje a su benefactor se propuso darle su nombre, éste aceptó con la condición de que se dejara establecido que el nombre del club era un homenaje a San Lorenzo Mártir y al primer triunfo militar del general San Martín con sus granaderos a caballo.     
                                     
                          
Confitería Las Violetas

Av. Rivadavia y Medrano. Abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1884. El edificio que alberga fue construido hacia fines del siglo XIX y exhibe una sobria decoración. En el interior de esta confitería se destacan, entre otros elementos ornamentales, sus vitrales. Por esta confitería pasaron importantes personalidades de la política, las artes, las ciencias y el deporte. Entre ellos: Carlos Gardel, Azucena Maizani, José González Castillo, Cátulo Castillo, Ignacio Corsini, Ernesto H. Blanco, Alfonsina Storni y Roberto Arlt. Fue declarada sitio de interés cultural de la Ciudad por la ley N 49 de la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario